23 años de Photoshop

23 años de Photoshop

23 años de Photoshop - photoshop-25-anos

Existen en el mercado muchos programas cuya finalidad es la modificación de imágenes, diseño y creación, sin embargo, Photoshop es uno de los consentidos y de los que ha sobrevivido a una gran lista de competidores, pero además ha incrementado su presencia gracias a la evolución e integración de nuevas funcionalidades que lo hacen uno de los indispensables.

El pasado 19 de febrero, Photoshop cumplió 23 años y durante esos años se ha renovado en 22 versiones, se encuentra disponible en 22 idiomas, soporta 22 formatos de archivos e innumerables herramientas, pinceles, plugins, sitios, blogs, foros, comunidades dedicados especialmente a hablar sobre este programa.

Historia

En 1987, Thomas Knoll, un estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan escribió un programa en su Macintosh Plus para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas. Este programa, llamado Display, agarró la atención de su hermano, John Knoll, un trabajador de Industrial Light & Magic, que recomendó a Thomas a convertir su programa a un programa completo editor de imágenes. En 1988, Thomas tomó un receso de 6 meses de sus estudios para trabajar en el programa, junto con su hermano. Thomas renombro el programa a ImagePro, pero el nombre ya se encontraba registrado. Más tarde ese mismo año, Thomas renombró el programa como Photoshop y negoció un trato con el creador de escáners Barneyscan para distribuir copias del programa con un escáner, “un total de 200 copias de Photoshop fueron distribuidas” de esta manera.
Durante este tiempo, John viajó a Silicon Valley y realizó una demostración del programa a ingenieros de Apple y Russell Brown, director de arte en Adobe. Ambas demostraciones fueron exitosas, y Adobe decidió comprar la licencia para distribuir el programa en Septiembre de 1988.4 Mientras John trabajaba en plug-ins en California, Thomas se quedó en Ann Arbor trabajando en el código. Photoshop 1.0 fue lanzado en 1990 exclusivamente para Macintosh. Wikipedia

Celebrando en México

23 años de Photoshop - pastel-psPara conmemorar tan importante fecha, el equipo de mercadotecnia de Adobe México, en conjunto con el grupo de usuarios ExtendedMx especializado en Adobe Photoshop realizó trivias y concursos para asignar los exclusivos pases entre los usuarios a través de las redes sociales de Adobe México. La Celebración Adobe Photoshop fue muy singular, ya que estuvo compuesta de interesantes conferencias y por supuesto, un pastel en honor de Adobe Photoshop.

Durante 4 horas, más de 100 asistentes y participantes en línea del DF, Perú, Guanajuato, Venezuela, Guadalajara, Costa Rica, República Dominicana y Colombia que se conectaron a través de Adobe Connect, tuvieron la oportunidad de descubrir la historia de Adobe Photoshop; consejos sumamente valiosos para imprimir verdadera creatividad en proyectos visuales; muchos tips para editar imágenes, y claro, las novedades y beneficios que ofrece Adobe Creative Cloud.

Y para cerrar con broche de oro, Adobe México realizó una rifa entre los presentes para regalar una membresía de Adobe Creative Cloud por un año, de la cual fue ganador José María Zarza Gil quien obtendrá: acceso a todos los productos de Adobe Creative Suite, constantes actualizaciones de producto, software exclusivo como Muse, varios giga bytes de almacenamiento por usuario, así como infinidad de herramientas de colaboración y entrenamiento

El papel del Photoshop va más allá de su uso por diseñadores o fotógrafos, pues la gran cantidad de tutoriales publicados en sitios como YouTube son realizados por usuarios apasionados que lo han conocido por medio de trial versions disponibles en el sitio oficial, descargas clandestinas o crackeos, y que además han compartido diferentes usos que pasan por lo cómico hasta lo realmente increíble pues muchos han podido llevar el arte digital a otro nivel gracias a su uso y ni qué decir de la industria editorial, farandulera y de la moda quienes han aprovechado al máximo sus características para modificar los estándares de belleza.

Un aspecto importante de Photoshop es que a pesar de los años se ha atrevido a reinventarse, a no conformarse con ser un programa de escritorio, hoy día podemos utilizarlo en su versión en línea o como aplicación móvil, mostrando con esto que puede adaptarse a cualquier tendencia.

La tarea de crecer no será nada sencilla pues la competencia es dura y aunque lleva ventaja quienes están detrás de este gran programa tienen una gran tarea, seguir cumpliendo muchos muchos años más.