Hoy se celebra el Día del Internet Seguro

Hoy se celebra el Día del Internet Seguro

Hoy se celebra el Día del Internet Seguro - safer-internet-day-600x343

Es el 10° Aniversario del Día Internacional de Internet Seguro. En este sentido, la compañía de seguridad informática de nombre Norton invita a todos los usuarios de Internet a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de mantener un comportamiento responsable en la web para evitar ataques  cibercriminales. Según el último Reporte de Cibercrimen de Norton uno de cada cinco adultos conectados a la red (32%) en México ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 53 por ciento de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales.

Cada año cerca de 60 países celebran este día. Se trata de una propuesta que busca promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea, especialmente entre los niños y los jóvenes de todo el mundo.

El informe de Norton también  revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones: el 35 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.

Tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y responsabilidades como usuarios es fundamental. El primer paso para disminuir las posibilidades de ser víctima de ataques de phishing o pharming consiste primordialmente en  cuidarse a sí mismo. Norton es el especialista en cuidar las cosas que más te importan por eso aconseja:

  • No compartir tus claves en sitios no oficiales. Si tienes duda acerca de su veracidad, comprueba que el sitio este encriptado con un certificado SSL, busca el candado, “https” o la barra de direcciones en verde cuando ingreses información personal o financiera.
  • Tener cuidado con la información que recibes y compartes. Muchos de los archivos que circulan en línea contienen virus ocultos que pueden hacer que pierdas información al momento de aceptar el documento y/o descargarlo. Además, los archivos maliciosos pueden redireccionarte a páginas vulnerables, donde al ingresar tus datos de inicio de sesión,  le estarás dando luz verde a algún delincuente informático para realizar su fraude.

Navegar por Internet sin duda ofrece innumerables beneficios y posibilidades para lograr lo que estás buscando. Para duplicar tu seguridad y sentir la sensación de tranquilidad que te mereces al momento de conectarte, descargar y compartir archivos, es necesario contar con un software de seguridad actualizado. Evita cualquier situación de vulnerabilidad online  y  súmate al uso responsable de internet en el Día de Internet Seguro.

 

Más información del Día del Internet Seguro