La NASA conmemora los 10 años de la tragedia del Columbia

La NASA conmemora los 10 años de la tragedia del Columbia

Un día como hoy pero del 2003, la tripulación de 7 astronautas del transbordador Columbia de la NASA, falleció al estallar en el aire a tan solo 16 minutos de aterrizar la mañana del 1 de febrero. La razón de este accidente, un trozo de espuma asilante se desprendió de un tanque de combustible externo durante el lanzamiento, por lo que se abrió un agujero en una de las alas del transbordador y ocasionó la desintegración del Columbia durante la entrada a la atmósfera de la Tierra.

Hoy la NASA conmemora a los 7 astronautas que fallecieron durante esa misión, hace exactamente 10 años, presentando en su página oficial un pequeño cuaderno interactivo en el cual se puede ver una pequeña biografía de cada uno de ellos, así como la explicación de lo que ocurrió el día de la tragedia.

En la tragedia del Columbia fallecieron los astronautas: Rick Husband, William McCool, Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon.

El presidente Bush en esa ocasión comentó:

“La humanidad es conducida hacia la oscuridad más allá de nuestro mundo por la inspiración del descubrimiento y el deseo de entender. Nuestro viaje al espacio continuará.”

Anterior al accidente del Columbia, ya habían ocurrido 2 tragedias similares, se trata del accidente del transbordador Challenger en 1986, el cual explotó a segundos de despegar, dejando a sus 7 tripulantes igual sin vida; y el accidente con el Apolo-1 en el cual murieron los tres tripulantes durante una prueba previa a la misión, a consecuencia de un incendio ocurrido en la cabina, en el año de 1967.

La NASA recuerda sus tres grandes tragedias con un video nombrado: “Día de la remembranza


Fuente: NASA