Acerca a tu mamá a la tecnología

Acerca a tu mamá a la tecnología

Acerca a tu mamá a la tecnología - mama-digitalMucho hablamos de la importancia de las tecnologías y su papel en la vida cotidiana, en su integración a viejos modelos de negocio y la creación de otros a partir de ella; de su interacción con diversas disciplinas y de otros temas que la colocan como eje del acontecer diario pero qué sucede con el usuario regular o con quien debería ser el usuario recurrente y que simplemente no se atreve a acercarse a ella, me refiero a las mamás.

Algunos podrían tomar como un arma de doble filo tener a nuestra madre frente a una computadora (lo digo por quienes bloquean a todo pariente en las redes sociales) y aunque el número de usuarios de Internet incrementa día con día todavía nos encontramos con frases como “Yo no sé ni de dónde se prende una computadora” o “No yo para qué quiero aprender a usar esa cosa”, dichas frases por lo regular viene de mujeres que se dedican a trabajar en el hogar aquellas que siempre que te ven frente a tu computadora te ven con cara de buscador…aunque no sepan qué es o cómo funciona uno. Así que te compartiré algunos consejos que primeramente he puesto en práctica con mi mamá y que podrían interesarte para poder acercar a la tuya, tu mamá pues, a la tecnología.

¿Por dónde empezar?

Hoy en día existen muchas iniciativas que tienen por objetivo acercar a los adultos al uso de una computadora y al Internet, sin embargo, seamos realistas pocas veces una mamá utilizará la paquetería de ofimática o creará fórmulas en hojas de cálculo. Primero nos debemos enterar de un día común en la vida de ella y sepamos sus necesidades de información o intereses recreativos, partiendo de ahí, podremos concluir qué sitios o aplicaciones son las que requerirán y verán que en la mayor parte de los casos esto se reducirá a un navegador.

Prender la computadora, crearle una sesión en ésta y abrirle una cuenta de correo son pasos básicos y hasta un tanto lógicos, así que no entraré en complicaciones pero lo que sí sería un tip que les evitará muchos dolores de cabeza es poner el correo electrónico de ustedes como cuenta alternativa para la recuperación de passwords.

Acerca a tu mamá a la tecnología - mama_digital-2

Juega de nuevo con tu mamá

Enseñarle a tu mami que el Internet es divertido podría facilitar el camino para ambos. Siempre pensamos que desde un documento de Word de Block de notas o Paint es por donde debemos iniciar a explicar cómo sacar una arroba o utilizar los atajos del teclado pero créanme, podremos subir el nivel despertando su interés con juegos en línea en los que de entrada deba iniciar por por dominar el uso del mouse y/o touchpad. En el camino saldrán muchas dudas.

Hay muchas opciones que le interesarán, los juegos, las películas, series, tutoriales, blogs con temáticas de su interés, foros de discusión donde podrán compartir sus experiencias y todo aquello que sabemos hacen del Internet una gran gran ludoteca.

Todo reside en la comunicación

Seguro siempre te han reclamado la falta de comunicación con la familia después de que “tienes ese aparato del demonio”, bueno pues entonces muéstrale los beneficios de tener una cuenta de mensajero instantáneo además del obvio ahorro en llamadas. Skype, GTalk o Facebook masenger pueden ser buenas opciones para mantenerte comunicado con ella.

Por experiencia propia las ventajas de tener a mi madre en el mensajero durante un largo viaje, me ahorro dinero y a ella días de angustia. Obviamente esta opción nos los salvará de una llamada ocasional para que corrobore que se encuentran en el trabajo o biblioteca y no en un antro.

¿¡Mamá en redes sociales?!

Podría no ser fácil en un inicio tener a los padres en Facebook o Twitter pero seguro tú les llevarás ventaja en el uso de herramientas para filtrar publicaciones y al mismo tiempo tener esta opción de comunicación.

La idea de tenerla no es muy atractiva pero tarde o temprano llegaría el momento y qué mejor sea de tu mano.

Con un poco de paciencia podrán incluir a su mamá en el uso de la tecnología y ser unos buenos promotores de ésta, iniciando desde casa.