Científicos Mexicanos descubren técnica más eficiente para curar el cáncer óseo

Científicos Mexicanos descubren técnica más eficiente para curar el cáncer óseo

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, lograron diseñar una nueva técnica para curar de forma más eficiente el cáncer óseo, es decir, el cáncer en los huesos, una enfermedad poco común que puede afectar a cualquier edad y a menudo lo hace en la infancia y adolescencia.

Esta nueva técnica consiste en recubrir las nanopartículas con un polímero bioactivo, que luego son colocadas en un fluido químico similar a la sangre y se inyecta vía intravenosa.  Con esta nueva técnica los investigadores mexicanos lograron eliminar células cancerígenas óseas en menos de 15 minutos, en pruebas en laboratorio, con una efectividad de 90% en la destrucción de tumores.

Aunque actualmente es una técnica diseñada para eliminar el cáncer en los huesos, no se descarta que posteriormente pueda servir para curar otras enfermedades como el cáncer de mama.

La doctora Alicia Cortés Hernández, explicó que este tratamiento es mucho más eficiente y menos riesgoso que los existentes, porque no se necesita extirpar el órgano afectado, además de que es más económico dado que requiere menos sesiones.

Otra ventaja de este tratamiento es que no afecta células sanas, tal y como ocurre con otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

La Doctora Alicia Cortés indicó que por el momento solo se han realizado experimentos en laboratorio, pero calcula que podría estar lista en unos tres años para llevarla a pruebas controladas con pacientes.

Visto en: Revista Quo