Inventan material capaz de repeler cientos de líquidos

Inventan material capaz de repeler cientos de líquidos

La revista Journal of the American Chemical Society, publicó un artículo en el que presentan un material capaz de repeler cientos de líquidos. Este material fue desarrollado por científicos de la ciudad de Michigan, quienes probaron con más de 100 líquidos diferentes con resultados muy satisfactorios.

Se trata de una capa nanométrica compuesta por al menos el 95% de aire, la cual afirman es el mayor repelente de líquidos hasta la fecha, ya que aunque existen creaciones similares, este repele más de un centenar de líquidos.

Tal y como indican en el artículo, los líquidos rebotan en la superficie la cual permanece totalmente seca, desde agua, hasta gasolina, el objeto recubierto sigue permaneciendo seco.

El autor principal de esta investigación, Anish Tuteja, explica que en muchos revestimientos similares materiales como aceites, alcoholes o ácidos se adhieren a los objetos, cosa que no sucede con su invento.

“Normalmente, cuando los dos materiales se acercan, inflan una pequeña carga positiva o negativa en el otro, y tan pronto como el líquido entra en contacto con la superficie sólida empieza a propagarse, pero hemos reducido drásticamente la interacción entre la superficie y la gota”.

De igual manera, solo dos líquidos han logrado atravesar el revestimiento, se trata de los clorofluorocarbonos, los cuales son químicos utilizados en refrigeradores y aires acondicionados.

Sin duda un interesante invento que pronto podría utilizarse para revestir ropas de militares o científicos que están en contacto constante con químicos.

Visto en: El Universal