Router ASUS RT-N53

Router ASUS RT-N53

Router ASUS RT-N53 - Asus-RT-N53-600x411

Hemos tenido la oportunidad de recibir un router por parte de la empresa taiwanesa de tecnología ASUS Computer Inc. mejor conocida como ASUS. El modelo del dispositivo es el Router ASUS RT-N53 y ha sido enviado para que realicemos una prueba y reseña correspondiente y a continuación te platicaremos de nuestras impresiones con el producto.

Configuración

Uno de los puntos fuertes del router ASUS RT-N53 es sin duda la simplicidad a la hora de hacer la configuración inicial pues todas las opciones requeridas eran muy sencillas de encontrar, configurar y de ser necesario cambiar mostrándonos de manera sencilla un menú cuando situamos el puntero en la opción deseada que nos explicaba para que servía aquella función.

Una de los puntos destacados que más me llamaron la atención fue sin duda seleccionar el modo deseado de entre los diferentes modos disponibles pues nos permite elegir utilizarlo como un router verdadero o bien utilizarlo como un punto de acceso o repetidor de señal. Se agradece en demasía que esta opción sea sencilla de utilizar pues en ocasiones pasadas hemos tenido varios problemas con equipos de otras marcas de routers inalámbricos.

Es un punto a favor el hecho de que los SSID de las bandas de 2.4GHz y la de 5GHz sean separados pues podemos mantener ocupada la banda de 2.4GHz para equipos de exigencia mínima o media y dejar libre la banda de 5GHz para equipos que exijan una transferencia de datos mas elevada como es el caso del streaming de contenido de video en HD.

Conectividad

Router ASUS RT-N53 - Asus-RT-N53-4-600x399

La conectividad y como no podía ser de otra manera con un equipo de esta categoría, es lo que se esperaba y hasta más de eso pues a diferencia del cablemodem proporcionado por nuestra compañía proveedora de Internet, el dispositivo es de gran calidad y mantiene todos los dispositivos conectados sin presentar desconexiones en ningún momento en todos los dispositivos que se han configurado en la red.

El router fue conectado a tres smartphones de los cuales uno tenía la posibilidad de conectarse a través de la banda de 5GHz, un Apple TV, dos PCs, y una Smart TV entre otros dispositivos de los cuales pudimos hacer pruebas exhaustivas de la conectividad y la velocidad de transferencia a través de estas bandas mencionadas.

Con los equipos de cómputo no tuvimos ningún problema con la conexión y la velocidad de transferencia con nuestra conexión a Internet y con la transferencia de archivos entre varios equipos pues la velocidad nos ha sorprendido gratamente pudiendo transferir archivos de hasta 6GB en alrededor de 12 minutos.

Los dispositivos conectados a la banda de 2.4GHz tienen un alcance mucho mayor a los dispositivos conectados a la banda de 5GHz que a pesar de tener una velocidad de transferencia de datos mucho mayor se queda demasiado corta a la hora de tener alcance comparada con la red “menor”.

Desempeño en Streaming

Router ASUS RT-N53 - Asus-RT-N53-3

Uno de los puntos que más nos llama la atención es la transmisión de datos sobre la red local en específico hacer streaming entre una unidad de almacenamiento con archivos de video o RIPs de películas en formato ISO que fácilmente se pudieron transmitir a través de la conexión de red de 300MBs por segundo en cualquiera de las dos bandas. Los ISOs de películas en DVD al encontrarse en definición estándar fueron más fáciles de transmitir que los BluRay Rips que son videos de calidad HD en 720 o incluso 1080p. Estos archivos en Alta Definición vieron en ocasiones algunos problemas de conexión o de carga cuando se intentaron reproducir en el Apple TV a través de aplicaciones como XBMC.

Tampoco hubo problema con el servidor Plex que tenemos configurado con otros rips de BluRay ya que el Smart TV Samsung con el que se hicieron las pruebas cuenta con la posibilidad de acceso a la red de 5GHz que en el caso del router Asus RT-N53 es de una velocidad de hasta 300MBps.

También probamos la trasmisión de video a través del protocolo DLNA compatible con dispositivos como las consolas de videojuegos Xbox 360 y PS3 y no hubo mayor problema a pesar de estar conectadas ambas en la banda de 2.4GHz al no contar con la compatibilidad para la más moderna de 5GHz que en teoría transmite datos de manera mucho más veloz.

Conclusión Final

Este router, he de confesar, ha rebasado mis expectativas de manera notable ya que por su precio de alrededor de 70-80 dólares o menor a mil pesos mexicanos, maneja buenas velocidades de conexión y trasmisión de datos tanto normales como en streaming.

Otro gran punto que le hace ganar una opinión más favorable es la múltiple función de servir tanto como router normal o como Punto de Acceso y hasta como repetidor de señal.

También me gusta destacar la capacidad de conectar más dispositivos a través de los puertos Ethernet disponibles que a fin de cuentas hacen de esta la solución más sencilla para configurar una red local.

Este dispositivo, sin embargo no es tan recomendado para realizar streaming de contenido en Alta Definición a equipos a través de la red de 5GHz debido al pobre alcance de esta banda y a la gran posibilidad de que la banda de 2.4GHz no pueda con esta transferencia de datos tan exigente.

Aun y con todo lo anterior el router RT-N53 es un dispositivo a tener muy en cuenta debido al precio y al gran avance que representa adquirirlo en comparación a contar con un solo router o modem de calidad mediocre que recibimos al contratar una conexión a internet con nuestro ISP de confianza.

Especificaciones Técnicas

Enlace: Más INFO ASUS RT-N53