Análisis del malware que afectó a las computadoras en el 2012 por Kaspersky

Análisis del malware que afectó a las computadoras en el 2012 por Kaspersky

Análisis del malware que afectó a las computadoras en el 2012 por Kaspersky - Kaspersky-Lab-Informe-2012

Durante el día les hemos estado comentando acerca de los informes de actividades de los usuarios durante el 2012 de redes sociales y de servicios como Google, Facebook y Twitter. Sin embargo, estas no son las únicas que hacen este tipo de informes, en esta ocasión les comentaremos acerca de reporte de amenazas  a la seguridad informática que Kaspersky Lab hace cada año. Los datos analizados para elaborar dicho informe 2012, se obtuvieron utilizando Kaspersky Security Network (KSN), la infraestructura basada en la nube utilizada por dicha empresa de seguridad y que son utilizados para reportar la telemetría y para ofrecer una protección instantánea en forma de listas negras y reglas heurísticas, diseñadas para captar la amenazas más recientes.

Dicho informe 2012 reveló un crecimiento significativo de malware específico para Mac y un crecimiento explosivo en el número de amenazas dirigidas a la plataforma Android. En general. Muchos de estos casos se deben gracias a la gran popularidad que estos dispositivos están teniendo en el mercado actualmente, Apple se sigue manteniendo en un lugar privilegiado por sus productos y Google comienza a pisarle los talones con Android gracias al apoyo de las compañías de tecnología como Samsung, HTC y LG por mencionar algunas.

Los datos más relevantes de este informe son los siguientes:

  • En 2012, los productos de Kaspersky Lab bloquearon más de 1,500 millones de ataques basados en Web durante el año, lo que es 1.7 veces mayor que la cantidad total de ataques basados en Web en 2011.
  • En 2012, el 99% de todo el malware móvil detectado por Kaspersky Lab fue diseñado para la plataforma Android. Kaspersky Lab ha identificado más de 35,000 programas maliciosos de Android durante el año, aproximadamente seis veces más que en 2011.
  • El malware para Mac OS X continúa aumentando a medida que los expertos en anti-virus de Kaspersky Lab crearon un 30% más de firmas para detectar varios troyanos para Mac este año, en comparación con 2011.
  • Oracle Java fue la aplicación más popular en términos de vulnerabilidad para los ciber-delincuentes en 2012. La aplicación representó el 50% de todos los ataques detectados con base en exploits dirigidos a las vulnerabilidades. Adobe Reader ocupó el segundo lugar y representó el 28% de todos los incidentes.
  • Los 5 países principales en alojamiento de malware: Estados Unidos, Rusia, Holanda, Alemania y el Reino Unido.
  • Los 5 países principales con mayor frecuencia de ataques web: Rusia, Tayikistán, Azerbaiyán, Armenia, Kazajstán.
  • Los 5 países principales donde los archivos infectados son detectados con mayor frecuencia: Bangladesh, Sudán, Malawi, Tanzania, Ruanda.
  • Los 5 países principales con menores tasas de infección: Dinamarca, Japón, Finlandia, Suecia, República Checa.

Fuente: Comunicado de Prensa