Google lanza campaña en pro al “Internet Libre”

Google lanza campaña en pro al “Internet Libre”

Google lanza campaña en pro al "Internet Libre" - Google-take-action

Desde hace un par de años que el tema de la libertad en Internet se ha convertido en un tema de actualidad y de preocupación tanto para los usuarios de Internet como para los que no. En diversos países se han intentado imponer leyes como ACTA que regulan y vigilan todo movimiento que los usuarios hacemos en Internet para tener un control sobre los archivos que descargamos y compartimos, los cuales podrían tener derechos de autor. Ahora bien, este próximo mes de diciembre, los 193 miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (por sus siglas UIT), se reunirán en Dubai (Emiratos Árabes) para tratar temas relacionados a el como el Internet se opera, administra, se gobierna y se regula por Internet, lo cual podría traer resultados desastrosos si solo se toman en cuenta decisiones personales y que van de acorde a sus intereses y no tomando en cuenta la opinión de quienes le dan vida a la misma red.

Para evitar que se tomen este tipo de decisiones radicales y abruptas, Google ha lanzado una campaña a favor del Internet libre, para que todos los usuarios firmen una declaración diciéndole a los gobiernos que no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente. La gran G desea que todo siga exactamente igual a como estamos hoy y si bien no estamos tan bien, al menos el Internet sigue siendo neutral.

Como parte de los temas a tratar en esta cumbre, se debatirá una propuesta presentada para quitarle a la Icann, un organismo estadounidense, el control sobre el sistema DNS y los dominios de Internet. El objetivo de los proponentes es ponerlos en manos de un cuerpo colegiado en el que haya representantes de varios países. Por otro lado, se quiere que las grandes empresas de contenido (como Google, Facebook o Twitter), les paguen a los proveedores de acceso por el servicio, como Telmex, Cablemas entre otros proveedores en México o Telefónica y Claro en otros países.

Nada y prácticamente nadie podrá evitar que se lleve a cabo la cumbre, salvo alguna incidencia mayor, sin embargo, podemos hacer nuestra lucha como ciudadanos y usuarios de Internet para que vean los dirigentes políticos que al menos en la red, si hay un activismo social y se demandan los derechos de libertad de expresión y uso de tecnología.

Para mostrar el poder de los usuarios, Google ha montado una web especial llamada “Take Action”, en donde como mencionamos líneas atrás, podemos mandar nuestra declaración y contribuir con la demás comunidad.

Sitio: Google Take Action