Empresa de videojuegos creado en un fin de semana, MicroLab Studios

Empresa de videojuegos creado en un fin de semana, MicroLab Studios

Para mediados de octubre se llevó acabo el Startup Weekend Culiacán, un evento sin precedentes donde se comparten ideas de negocios y se forman equipos de programadores, diseñadores y gente de negocios para levantar una empresa en un solo fin de semana. Los asistentes durante el fin de semana reciben mentoría por parte de empresarios y profesionistas expertos en áreas específicas, ¡donde el domingo un jurado eligió como ganador a MicroLab Studios!

Un evento que duró 54 horas, con 122 particiantes, un total de 14 proyectos finalistas y un resultado de 3 ganadores del SW Culiacán 2012:

  • 1er lugar – MicroLab Studios
  • 2do lugar – Printee.co
  • 3er lugar – JuegoLimpio.co

En exclusiva para WebAdictos pudimos entrevistar a Oscar Ureta de MicroLab Studios quién nos dá su punto de vista sobre la participación en el Startup Weekend Culiacán 2012.

Empresa de videojuegos creado en un fin de semana, MicroLab Studios - microlab-studios-logo

WebAdictos: ¿Cómo es la experiencia de vivir un Startup Weekend, cómo se forma tu equipo y cómo fue tu experiencia realizando MicroLab?

Oscar Ureta: Para comenzar, si no se ha estado previamente en un Startup Weekend, el sentimiento de curiosidad hacia el porvenir es inmenso, uno no sabe cómo comenzará, como se desarrollará y cómo terminará. No se tiene idea de qué problemas se pueden presentar en el trayecto y mucho menos el cómo enfrentarlos, pero finalmente se trata de tomar la experiencia como algo positivo y darse cuenta que se está viviendo una experiencia inolvidable que inevitablemente rendirá frutos al participante.

La formación de los equipos fue bastante azarosa para MicroLab Studios, principalmente porque la visión hacia una empresa de desarrollo de videojuegos resultó poco atractiva ante la vista de los demás participantes, obligando el intentar encontrar los mejores prospectos entre muy pocos voluntarios. Por suerte los integrantes de nuestro equipo generaron una gran cohesión de trabajo y resultaron sumamente abiertos y participativos, incluso en las áreas que no eran de su especialidad, además de ser grandes conocedores de sus respectivas áreas.

Realizar el proyecto MicroLab Studios requirió de mucho esfuerzo y dedicación, pero gracias a que tuvimos la suerte de encontrar excelentes integrantes de equipo, fue posible desarrollar el proyecto de una forma constante y concisa. Verdaderamente pienso que si hubiese faltado un solo integrante del equipo que nació ese día, la experiencia no hubiese podido ser tan gratificante ni recompensante como fue en un final.

WA: ¿Qué tipo de problemas puede solucionar?

OU: Poco a poco el mundo de los videojuegos consume la capacidad del usuario para interactuar con las personas que le rodean debido a la pasión y dedicación que dan a dicho pasatiempo, resultando en un hijo que no sale de su habitación por horas y no toma la iniciativa de interactuar con la familia (me incluyo en este grupo), un padre que desatiende el tiempo que podría dedicar a sus hijos o un(a) novio(a) que durante el tiempo a compartir con su pareja se dedica a jugar videojuegos sin prestar atención a ésta.

MicroLab Studios intenta ofrecer a los compradores de videojuegos, múltiples títulos que le permitan interactuar y compartir momentos gratificantes con las personas que le son importantes incluyendo familia, amigos, pareja, e incluso nuevas amistades, para evitar así la perdida de los valores y la integración de la familia y los grupos sociales que rodean al usuario.

Por supuesto, nuestros productos por poseer una naturaleza accesible no se derivan demasiado del llamado “gamer”, pues están además diseñados para presentar una jugabilidad con la suficiente profundidad y originalidad para ofrecer diversión y un reto a cualquier aficionado a los videojuegos.

WA: ¿Cuál fue el mayor reto a superar como equipo para que MicroLab resultara ganador del Startup Weekend Culiacán?

OU: El reto que mejor logré percibir para nuestro equipo fue la necesidad de improvisación a lo largo de todo el proceso de organización, pues siendo un equipo de 5 integrantes compitiendo con equipos de entre aprox. 8 a 10 integrantes, tuvimos que duplicar el esfuerzo y actuar siempre con la mente en claro, consultando en cada oportunidad a todo el equipo, trabajando en dos o más tareas casi simultáneamente cada integrante.

WA:Los mentores del Startup Weekend Culiacán ¿cómo ayudaron al equipo de MicroLab?

Los mentores estuvieron al pendiente a cada momento de cualquier duda que tuviésemos respecto al desarrollo del proyecto, respondiendo con una gran claridad y haciendo sugerencias cuando era apropiado.

Además, cada cierto intervalo de tiempo, se realizaban pequeñas explicaciones de cada uno de los puntos vitales para el éxito del proyecto, como lo son la validación del producto y el model business canvas. Se presentó además casos de éxito y sus estrategias para el crecimiento rápido de una empresa y la maduración de un modelo de negocio.

WA: ¿Cómo aconsejarías a los que pretenden participar en un Startup Weekend en preparar su pitch final ante un jurado?

OU: Hay muchos puntos por considerar para lograr un pitch apropiado, todos los que logré aprender fueron gracias al evento. Una muy buena estrategia es segmentar el pitch en puntos vitales, como en nuestro caso fue; la presentación de la empresa, las tendencias del mercado, el producto diseñado para el mercado objetivo, el modelo de negocio y finalmente los datos cuantitativos que fortalecen nuestras decisiones y propuestas. Cinco grandes puntos, que al comprender su orden resultó mucho más sencillo transmitir apropiadamente la idea del proyecto. Por supuesto, no existe una formula única para la estructuración del pitch, pero tomar puntos guía como estos facilita la organización de las ideas.

Segundo, si el pitch será realizado por más de un participante resulta vital el planear con suficiente tiempo la coordinación de los presentadores, nosotros aprendimos esto por las malas durante la presentación del pitch pero por suerte tras una improvisación se logró coordinar a tiempo.

Y tercero, que fue un excelente consejo que recibí después de la presentación fue el siguiente (Un agradecimiento al Señor Javier, si mal no recuerdo su nombre, le conocí justo en ese instante):

“La principal problemática de un expositor, es que al estar frente a un público tiene la sensación de que está siendo juzgado por los ojos que le observan, no se da cuenta de que lo que se está juzgando es la idea que se transmite y no a él como persona, limitando la transmisión de esta. Si uno hablase de su propia idea como si le comunicase a sus amigos sobre lo grandiosa que fue una película o lo delicioso que es un alimento, diciéndolo con pasión, con cariño y admiración, podría contagiar esa emoción a los espectadores y ganarse inmediatamente su atención, así como se logra convencer a los amigos de ver esa película o probar ese platillo.”

Si bien, mi cita no es exacta en palabras, la idea me pareció estupenda para próximas presentaciones y para cualquiera que intentase proyectar su idea hacia un jurado.

Enlace: MicroLab Studios | Startup Weekend Culiacán