66% de los ciudadanos consideran que el uso de tecnologías de la información mejora la actividad gubernamental

66% de los ciudadanos consideran que el uso de tecnologías de la información mejora la actividad gubernamental

 66% de los ciudadanos consideran que el uso de tecnologías de la información mejora la actividad gubernamental - tecnologia-informacion

Con el objetivo de establecer un diálogo con los ciudadanos para apoyar a los gobiernos a diseñar, planear y desarrollar procesos de gestión efectivos que involucren el uso de la tecnología de  información para la conectividad entre gobierno y ciudadano, Deloitte México desarrolla por  primera vez el estudio “Mi Gobierno Digital”.

Este análisis aporta una visión colectiva de los requerimientos, demandas y características de los ciudadanos cuando interactúan con sus gobiernos de manera electrónica, así como identificar sus expectativas sobre lo que esperan del gobierno digital para la siguiente administración.

De acuerdo con el reporte, el cual fue elaborado con  base en la participación de más de 2,00 usuarios de internet en México, mayores de 18 años, 66% de los ciudadanos consideran que el uso de tecnologías de la información mejora la efectividad gubernamental, sin embargo, s la hora de comparar la eficiencia de los gobiernos con la de las empresas privadas en esta aplicación, percepción generalizada es que hay una distancia abismal entre ambos mundos.

“En la era de la transparencia resulta importante para el sector público, accionar iniciativas para cerrar la brecha en el uso de la tecnología para conectar ciudadanos y gobiernos, sobre todo con los jóvenes, quienes han mostrado interés para involucrarse en las tareas de gobierno y serán los tomadores de decisión en las  próximas elecciones” indicó Alonso Yañéz, socio líder de servicios de consultoría para el Sector Púbico de Deloitte México.

Por otra parte, en lo que respecta en las aras prioritarias para que los gobiernos hagan uso de las tecnologías de información, los encuestados mencionaron: educación, transparencia y seguridad. De acuerdo con los más jóvenes (aquellos entre 18 y 28 años), la Educación es el área prioritaria donde se deben utilizar las tecnologías de la información (72% de las respuestas), seguida por las áreas de transparencia (56%) y seguridad (53%).

El estudio “Mi Gobierno Digital” evidencia la perecepción de los participantes respecto a la claridad con que visualizar el rol que las tecnologías deberían desempeñar en el diseño de los procesos de interacción gobierno-sociedad, por lo que el reclamo es de más interactividad, y de mayor calidad.