Breve historia de Facebook

Breve historia de Facebook

El día de hoy en nuestra sección de Breve Historia les hablaremos de la red social más popular y completa del momento, obviamente nos referimos a Facebook. La cual originalmente fue creada con fines académicos y actualmente es también considerado un modelo negocio.

Sin más preámbulos aquí les dejamos la historia.

Breve Historia de Facebook

Facebook nació en el año 2004 como un proyecto de su creador Mark Zuckerberg, estudiante en ese momento de la Universidad de Harvard. En ese entonces, Facebook era un servicio para los estudiantes de su misma Universidad, pero en tan solo un mes de su funcionamiento ya tenía más de la mitad de los estudiantes de Harvard suscritos a su web. Poco a poco fue creciendo a tal grado de expandirse a otras instituciones académicas de los Estados Unidos.

Fue ta grande su éxito que en tan solo un año de su lanzamiento, en el 2005, ya contaba con más de medio millón de usuarios, además de una oficia en Palo alto California, y había recibido un financiamiento por parte del fundador de Pay-Pal, Peter Thiel. (500 mil dólares) Posteriormente recibió otro apoyo por parte de Accel Partnerts (12.7 millones de dólares) gracias a lo cual logró incorporar ese mismo año a más de 25 mil escuelas secundarias y 2 mil universidades de los Estados Unidos y el Extranjero, logrando en ese entonces la cantidad de 11 millones de usuarios en todo el mundo.

Breve historia de Facebook - breve-historia-de-facebook

2006

Para el año 2006 apareció el feed de noticias y se creó un toolbar para Firefox, y se logró introducir a más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger. Ese mismo año Facebook se hizo público permitiendo que todas las personas con una cuenta de correo electrónico pudieran formar parte de la comunidad

2007

El año 2007 fue de grandes cambios para Facebook pues inauguró su función de enviar mensajes a través del celular, se crearon los perfiles, los mensajes privados y se crearon las páginas, una funcionalidad orientada a las empresas y que ha tenido un éxito enorme. Dentro de los cambios realizados en el 2007 también se modificó el Feed para poder ver las actualizaciones de todos.

Posteriormente ese mismo año quedó disponible Facebook Developers y también se comenzó a permitir la subida de videos con la integración  de Youtube, logrando alcanzar la cantidad de 30 millones de usuarios en su red, en donde aparecieron las primeras páginas públicas de celebridades potencializando a un más la red social, además de los grupos.

2008

En el año 2008 Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos y se habilitó el etiquetado de imágenes y el chat. También ese mismo año lanzó su aplicación móvil oficial para iPhone y alcanzó la cantidad impresionante de 100 millones de usuarios.

2009

En este año lanzó el botón “Me gusta”, además de que aumentó el número de fotografías disponibles en un album de 60 a 200. Ese mismo año también se habilitaron los nombres personalizados de usuario en las URL. También se permitió que las actualizaciones de Twitter se pudieran publicar en Facebook. En  ese entonces la cifra de usuarios ascendió a los 250 millones de usuarios.

2010

Apareció el  botón “me gusta” en los comentarios, se comenzó a mostrar resultados de búsqueda orientados al usuario, amigos en común etc. Facebook alcanza los 500 millones de usuarios, obteniendo su creador Mark Zuckerberg el premio a la persona del año por la revista Times, por haber conectado a 500 millones de personas.

2011

Aparece la biografía, una nueva forma de mostrar el perfil en Facebook, se agregó el protocolo https con grandes avances en la privacidad, se aumenta la calidad de las imágenes que podemos subir, y se modifica el chat del facebook.

2012

Se renuevan las aplicaciones móviles de Facebook para las diferentes plataformas, se añaden mejoras en los grupos y chat. También se añade la opción de regalos (gifs), se añade la opción para adjuntar archivos mediante dropbox, y Facebook compra Instagram, mejorando aun más su integración con las fotografías. Ese mismo año debuta en la bolsa de valores, siendo una de sus peores decisiones hasta la fecha.

Sin duda una red social que sigue creciendo y que aun sigue ofreciendo innovaciones, gracias a toda la expansión que ha tenido a nivel mundial y sobre todo a la compra de nuevas aplicaciones que llegan a complementar aun más la red social.

Esperamos que les haya gustado esta breve historia de Facebook.

Fuentes:

puromarketing.com

cad.com.mx