El sector del automóvil es el que más invierte en publicidad en Internet

El sector del automóvil es el que más invierte en publicidad en Internet

Coches.com, portal español de venta de coches en Internet, colabora con IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en la elaboración del Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales presentado ayer. Las conclusiones de este estudio están basadas en la participación de más de 50 entidades colaboradoras.

El sector del automóvil es el que más invierte en publicidad en Internet - coches

Una cuestión de medios digitales

Una de las primeras conclusiones de este estudio del primer semestre de 2012 es que por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la inversión en medios impresos (15,6%), situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%).

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado. Un 97% de esta inversión, más de 422 millones, correspondió a Internet y 12,3 millones (2,92%) a móviles. Internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y los móviles suben un 68%, hasta 12,3 millones de euros. Estos dispositivos ya superan a la inversión publicitaria en cine, 7 millones de euros. La caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1% y afecta sobre todo a los diarios (20,5% menos).

El caso del sector de la automoción

Cuota de inversión publicitaria por sector

 El sector del automóvil es el que más invierte en publicidad en Internet - coches.es_

El sector del automóvil lidera el ranking de inversión publicitaria en Internet en el primer semestre de 2012, con un 16% de la inversión total y además, es el único sector que incrementa la inversión publicitaria en el primer semestre de 2012, respecto al mismo periodo en los cuatro años anteriores.

En cuanto a marcas, el Grupo Renault (Renault y Dacia) es el que más invierte en publicidad, por delante de las cuatro marcas del Grupo Volkswagen y PSA (Citröen y Peugeot). Los que menos invierten, Fiat, Mercedes y Hyundai, aunque todas ellas se encuentran entre los 50 principales anunciantes en España.

De hecho, en el ranking general de anunciantes de todos los sectores, la automoción copa cuatro de las seis primeras posiciones, sólo por detrás de El Corte Inglés y Procter & Gamble.

Coches.com prevé que esta tendencia de inversión se mantenga durante el segundo semestre, ya que el Plan VIVE puede significar un aumento de las ventas de aquí a final de año, compensando un poco la brutal caída de las ventas de coches en septiembre, provocada por la subida del tipo impositivo del IVA del 18 al 21%.

Internet y sus formatos

Las búsquedas patrocinadas crecen un 9%, mientras que la inversión en publicidad gráfica (display) desciende un 13% en el primer semestre de 2012. La publicidad en buscadores supone un 56% de la inversión, y la publicidad gráfica un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a formatos, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También se ha registrado un ligero aumento de patrocinios (6,5%).