Estiman que el ADN tiene una vida promedio de 521 años

Estiman que el ADN tiene una vida promedio de 521 años

En la película tan famosa de Steven Spielberg: Jurasic Park, pudimos apreciar como crearon dinosaurios a partir del ADN que obtuvieron de mosquitos atrapados en ámbar. Pues un equipo de paleontólogos, los cuales realizaron un estudio de fósiles que se encuentran en Nueva Zelanda, reveló que el ADN tiene una vida promedio estimada de 521 años, a partir de dicho tiempo, se rompe la mitad de los enlaces entre nucleótidos que forman el ADN de la muestra y microorganismos que aceleran la descomposición, por lo que es imposible reconstruir un dinosaurio a partir del ADN atrapado en un mosquito en ámbar.

Recordemos la definición del ADN (ácido Desoxirribonucleico) es:

“una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.”

La determinación de esta tasa ha sido difícil, ya que es raro encontrar grandes conjuntos de ADN que contienen los fósiles para poder hacer comparaciones significativas. Para ello los científicos tuvieron que examinar 158 muestras de ADN contenidas en los huesos fósiles de las patas de los moas, un tipo de ave gigante de Nueva Zelanda que se extinguió hace unos 500 años.

Mediante la comparación de las edades de los especímenes y grados de degradación del ADN, los investigadores calcularon que el ADN tiene una vida promedio de 521 años. Eso significa que después de 521 años, la mitad de los enlaces entre los nucleótidos en la columna vertebral de una muestra se habría roto, luego tarda otros 521 años en romperse la mitad de las moléculas restantes y así sucesivamente.

Fuente: nature.com