Resuelto el mito del Titanic por los MythBusters

Resuelto el mito del Titanic por los MythBusters

Recientemente les hablamos acerca de un programa especial de los cazadores de mitos (MythBusters) los cuales probarían junto con el director James Cameron porque en la película Titanic,  Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) no subieron al mismo tiempo a la tabla de madera una vez que se hunde el barco.

Bueno pues este mito ya fue resuelto, pues dicho programa especial se llevó a cabo el pasado domingo.

Resuelto el mito del Titanic por los MythBusters - resuelto-mito-titanic

Como recordarán en la película de Titanic, Jack decide que Rose se suba a un pedazo de tabla que quedó flotando en el océano después de que el barco se hunde al impactar con un iceberg. Los cazadores de mitos probaron de una vez por todas si era posible que ambos se salvaran subiendo a la tabla al mismo tiempo.

Para probar dicho mito, primero Adam Savage y Jamie Hyneman investigaron acerca de la posible hipotermia de ambos personajes Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet). Según en la película, el equipo de rescate comenzó a buscar sobrevivientes a los 20 minutos, con una búsqueda que tardó aproximadamente 45 minutos, y como Rose fue una de las últimas en ser rescatadas, decidieron que fue hallada a los 63 minutos aproximadamente. Tomando en cuenta este dato, Adam Savage creó un muñeco de gel de balística al que nombraron ThermoMan con una temperatura normal de 37°, el cual era capaz de determinar a que temperatura se encuentra el muñeco al ser sumergido en agua congelada (-1°C). Se midió el tiempo que tarda en que su temperatura corporal bajaba hasta sufrir hipotermia la cual ocurre a los 28° C.

Por lo que determinaron que Jack  hubiera muerto de hipotermia a los 51 minutos dentro del agua. De igual manera probaron si Rose encima de la tabla hubiera muerto de hipotermia, y demostraron que si pudo haber sobrevivido, dado que su temperatura no bajó los 28° C.

Posteriormente probaron la incógnita más importante: ¿Era posible que ambos sobrevivieran si hubieran subido al mismo tiempo a la tabla de madera? La respuesta es que no, dado que la tabla se hundió lentamente cuando intentaron subir a la tabla al mismo tiempo, por lo que Jack y Rose hubieron muerto congelados.

Por último, los cazadores de mitos no quisieron quedarse con los brazos cruzados y comprobaron personalmente si había algún método para que ambos personajes lograran sobrevivir. La respuesta fue que si, siempre y cuando hubieran amarrado un chaleco salvavidas en la parte inferior de la tabla, pues esta hubiese podido flotar lo suficiente como para no hundirse por completo y así mantener el 80% de los cuerpos fuera del agua durante 63 minutos, y posiblemente haberse salvado.

El director James Cameron indicó que Jack tenía que morir, así estaba escrito en el guión, por lo tanto, a lo mejor el problema fue que el equipo de filmación debió utilizar una tabla más pequeña para que no hubiera ninguna duda de que solo Rose sería la que se salvaría.

Fuente: popwatch