Otorgan Premio Nobel de Medicina a Gurdon y Yamanaka por su investigación en células maduras

Otorgan Premio Nobel de Medicina a Gurdon y Yamanaka por su investigación en células maduras

Este lunes se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2012 en Estocolmo; se trata del Británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka por su descubrimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes, es decir, que poseen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células.

Este descubrimiento que les adjudicó dicho premio, podría ayudar a los científicos a realizar nuevos tratamientos médicos para crear tejidos de reemplazo para tratar enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.

La Asamblea Nobel informó en el comunicado del premio:

“Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos. Estos avances han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias”

Otorgan Premio Nobel de Medicina a Gurdon y Yamanaka por su investigación en células maduras - premio-nobel-de-medicina-2012

Según el acta del premio, Gurdon y Yamanaka reciben el Nobel “por el descubrimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes“.

Gurdon, de la Universidad de Cambridge, sentó las bases de la clonación en experimentos realizados en renacuajos en 1962. Sus investigaciones fueron claves para la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, de mamíferos de otras especies.

Mientras que Yamanaka demostró en 2006 que se podía llevar a células maduras a su estado primitivo, y de ahí convertirlas en diferentes tipos de células maduras.

Sin duda un gran reconocimiento para estos dos grandes del mundo de la medicina. Este premio es el primero que se anuncia este año, el premio nobel de Física será anunciado el martes, seguido por el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.

Fuente: lavanguardia.com