Breve historia del origen del papel sanitario

Breve historia del origen del papel sanitario

Continuando con nuestra sección semanal: “Breve historia de…” en la que estaremos hablando de acontecimientos históricos interesantes, para dar a conocer un poco de la historia. Hoy toca el turno de hablar de uno de los objetos que nunca pueden faltar en el hogar, nos referimos al papel sanitario, también conocido como papel higiénico o papel de baño.

Antes de la creación del papel higiénico se utilizaban diversos materiales para el aseo personal; sin embargo la creación del papel sanitario se le atribuye a los chinos, quienes en el siglo II A.d.C ya utilizaban una especie de papel para el aseo personal.

Sin embargo la primera persona que comenzó a comercializar el papel higiénico es Joseph C. Gayetty, quien en 1857 empezó a comercializar hojas de manila humedecidas con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para al época, sin embargo, su papel higiénico fue un rotundo fracaso pues nunca logró sustituir a los trapos.

El rollo de papel tal y como lo conocemos en la actualidad fue inventado por los hermanos Edward y Clarence Scott quien en 1880 presentaron a la sociedad dicho papel. Sin embargo, no utilizaron su nombre para el producto porque era considerado algo inmoral, misma razón por la que el papel no era aceptado que fuera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

Breve historia del origen del papel sanitario - historia-papel-sanitario

El uso del papel sanitario en rollo se hizo común en los Estados Unidos a partir de 1907 y poco después se extendió a otros países. 

En 1935 se lanza al público un papel higiénico mejorado bajo la leyenda “papel libre de astillas”.

Fue hasta la segunda guerra mundial cuando el papel sanitario adquirió real importancia, pues en 1944 la marca Kimberly-Clark recibió un reconocimiento por el gobierno estadounidense por “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

Actualmente el papel higiénico ha tenido diversas transformaciones y con los avances tecnológicos, el rollo de papel actual posee diversas mejoras como doble capa, mayor suavidad, absorción, entre muchas otras.

El papel higiénico de la actualidad se elabora utilizando fibra de origen vegetal, mezclada con sustancias químicas y agua para formar una pasta y posteriormente es prensada para formar un pliego. Una vez seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los rollos de papel tal y como los conocemos.

Sin duda un objeto con una historia muy interesante y que no puede faltar en el hogar.

Fuente:

muyinteresante

Wikipedia