Publicado por el

Breve historia de la pirámide de Chichen Itzá

Les presentamos otra nueva sección para los fines de semana, la cual consistirá en presentar la "breve historia" de algún acontecimiento importante en la humanidad, la idea es dar a...

Les presentamos otra nueva sección para los fines de semana, la cual consistirá en presentar la “breve historia” de algún acontecimiento importante en la humanidad, la idea es dar a conocer algo nuevo e interesante a ustedes nuestros lectores. Esperemos que sea de su agrado.

En esta ocasión hablaremos un poco de la pirámide de Chichen Itzá, recientemente nombrada una de las nuevas maravillas del mundo.

piramide de chichen itza Breve historia de la pirámide de Chichen Itzá

Chichén Itzá fue una de las ciudades más importantes de la cultura maya, la cual se encuentra situada al norte de la península de Yucatán. La palabra Chichén Itzá significa:  “la boca del pozo del brujo del agua” y también aceptado: “La boca del pozo de Itzá”

Uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Chichén Itzá es sin duda: La pirámide de Kukulkan, también conocida como “El Castillo” para los españoles por la similitud con la arquitectura Europea. Se cree que fue construido en el siglo XII D.C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, perteneciente al estado de Yucatán en México. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, la cual sorprende su exactitud, y cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales cada una con su respectiva escalinata central. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulcán que significa: “Serpiente Emplumada” misma razón por la que se pueden observar unas cabezas de serpientes en la escalinata principal.

Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol.

Algo sorprendente de esta pirámide es la forma en la que está construida, de tal manera que permite observar diversos fenómenos de luz y sombra, que se producen durante los equinoccios y solsticios cada año. Los días 21/22 marzo y de septiembre se produce el fenómeno de equinoccio, en estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo crea una ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve. Actualmente miles de personas, turistas etc se reúnen en Chichén Itzá para vivir la experiencia  de observar a la serpiente bajar por el templo.

De igual manera, se encuentran otros monumentos igual de impresionantes como son: la cancha del juego de pelota, el templo de los guerreros y las mil columnas, el caracol, el cenote sagrado entre otras.

Sin duda una obra maestra de la arquitectura maya.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y el 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las “Nuevas Maravillas del Mundo”, por una iniciativa privada, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

La verdad es que la pirámide de Chichén Itzá no se compara si la ves en persona que en foto, por lo que si algún día tienen oportunidad de visitar el estado de Yucatán, visitar la ciudad de Chichén Itzá no puede faltar en su itinerario.

Fuente: arqueoastronomia

Últimas noticias en WebAdictos