NVIDIA suma nuevos Centros de Enseñanza CUDA en México y Colombia

NVIDIA suma nuevos Centros de Enseñanza CUDA en México y Colombia

NVIDIA, líder mundial en tecnologías de cómputo visual y el inventor del GPU, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Industrial Santander de Bucaramanga y la Universidad de Los Andes de Bogotá,  en Colombia, se incorporaron a su red de Centros de Enseñanza CUDA en América Latina.

CUDA es la arquitectura de cómputo de NVIDIA que le permite a sus GPUs ser programadas usando lenguajes de programación estándares de la industria, abriendo su poder de procesamiento paralelo masivo a una amplia gama de aplicaciones más allá de los gráficos.

A través de las Alianzas Académicas, NVIDIA reconoce, fomenta y recompensa la participación con las instituciones educativas que logran destacarse por tener un fuerte interés con el desarrollo de la computación.

Según Michael P. Lasen, Director de Desarrollo de Negocios para NVIDIA en la región, “la adopción de CUDA en los niveles académicos sigue en aumento a nivel mundial, y el programa CTC (CUDA Teaching Center por sus siglas en inglés) se expande rápidamente en América Latina desde hace 3 años.  La UNAM y el  ITESM en México son las instituciones pública y privada más importantes en estudios superiores, mientras el UIS en Bucaramanga es pionero en supercomputo en Colombia con una supercomputadora con 64 GPU’s NVIDIA Tesla M2050 (pronto ampliará a 104).  Es un orgullo nuestro darles la bienvenida, junto a la Universidad de Los Andes, a nuestro programa para integrar CUDA en su currícula completa de ciencias computacionales”.

El proyecto conjunto con la UNAM incluye la entrega de un kit de enseñanza integrado por una tarjeta Tesla C2075 y trece tarjetas GeForce GTX670. “Esta donación de NVIDIA permitirá hacer docencia desarrollando CUDA y también investigación usando programación paralela en procesadores gráficos, lo que permite enseñar este material y trabajar en la investigación”, comentó el Dr. Jorge Valeriano Asamblea, Jefe del Departamento de Ingeniería Informática.

De igual manera, la Universidad Industrial Santander recibió una tarjeta Tesla C2075, una Tesla C2050, y cinco tarjetas GeForce GTX480 con las que podrán desarrollar sus propios ensayos e investigaciones. “La computación paralela es una técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente. Contar con el material adecuado para realizar investigación en este campo nos permite pensar en nuevos desarrollos”, expresó el Dr. Carlos Jaime Barrios Hernández, Profesor e Investigador en la Universidad Industrial Santander.

La Universidad de Los Andes de la ciudad colombiana de Bogotá recibió 5 GeForce GTX480 y una Quadro 6000 que está utilizando en las cátedras de Sistemas y Computación Gráfica para realizar experiencias e investigaciones. “Éste acuerdo nos permite acercarnos más a NVIDIA y su tecnología, que nos interesa desde el punto de vista de la docencia como también de investigación. Esperamos en el futuro dar más visibilidad por medio de esta relación a los esfuerzos que estamos desarrollando en estas dos direcciones”, afirmó Pablo Figueroa, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad.

En otras instituciones académicas y Centros de Enseñanza CUDA, la tecnología de NVIDIA está siendo utilizada en proyectos de investigación en neurofisiología y  genómica computacional, simulación de plegado de proteínas, algoritmos cuánticos, criptografía cuántica y procesamiento de datos de arreglos de sensores, entre muchos otros.