Breve historia sobre los agujeros negros

Breve historia sobre los agujeros negros

Desde mucho tiempo atrás los astrónomos se han preocupado por estudiar el universo, cada vez más la tecnología a estado evolucionando y los científicos han sido capaces de explorar un poco más del infinito universo. Uno de los grandes misterios del universo, es sin duda, los agujeros negros u hoyos negros.

Pero, sabes ¿qué son y de que están hechos los agujeros negros?

Breve historia sobre los agujeros negros - agujero-negro

Un agujero negro es un objeto con una gravedad tan fuerte que nada puede escaparse de él, ni siquiera la luz. Por lo general se forman cuando una estrella se convierte en supernova.

Supernova: Se le conoce así a la explosión de una estrella de entre 5 y 10 veces la masa de nuestro sol. Cuando esta explosión sucede puede ocasionar 3 cosas:

  • Que el núcleo se convierta en una enana blanca,
  • en una estrella de neutrones
  • O en un agujero negro

De hecho, los astrónomos piensan que todas las galaxias contienen agujeros negros en su centro

No podemos observar directamente a los agujeros negros, pero sí vemos el efecto que producen sobre el material que los rodea. Generalmente por el efecto gravitacional tan fuerte los agujeros negros absorben todo lo que esté a su paso como estrellas, polvo y gases.

Algunas preguntas de interés sobre los agujeros negros:

¿El sol podría convertirse en agujero negro?

Los estudiosos del universo afirman que no es posible, debido a que no es lo suficientemente grande para convertirse en un agujero negro; pero podría llegar a convertirse en una enana blanca: una bola densa de carbono y oxígeno que ya no produce energía nuclear, pero que brilla debido a su alta temperatura

¿Hay algún agujero negro cerca de la Tierra?

Se cree que hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia; la via láctea, a unos 27,000 años luz, pero está tan lejos que no tienen ningún efecto en la Tierra ni en su medio.

Fuente:

muy interesante

backhole