Breve historia de Martin Cooper, el hombre que inventó el primer celular

Breve historia de Martin Cooper, el hombre que inventó el primer celular

Uno de los grandes inventos tecnológicos y que se ha masificado entre la población mundial, es sin duda, el teléfono celular. Cada vez es mayor el número de personas que cuentan con un teléfono personal, y muchas de las grandes empresas están y seguirán apostando por la tecnología móvil, pues es obvio que es un mercado que sigue en expansión.

Pero, sabes ¿quien fue la persona que inventó el primer celular? Se trata de Martin Cooper, un ingeniero que nació en Chicago en 1928, considerado el padre del teléfono móvil y que actualmente ha invadido nuestras casas.

Breve historia de Martin Cooper, el hombre que inventó el primer celular - martin-cooper-inventor-celular

Desde que era niño, el tenía la idea de que el teléfono debería ser personal y por lo tanto debería ser capaz de cargarse con una mano. Fue ahí que esa idea la mantuvo hasta que en 1973, con la ayuda de un equipo de Motorola, inventó el primer celular el cual pesaba poco más de 2 kilos. Este celular tan pesado y tan costoso no estaba a la venta al público por lo que solo lo tenían los militares y una que otra empresa.

Fue hasta 1983 cuando el equipo de Copper logró reducir el tamaño del celular y salió a la venta con un precio de 4,000 dólares, lo que equivale a más de 6,500 dólares en nuestros días.

Su principal desafío fue lograr unir todas las partes que conforman el celular de tal forma que este pudiera reducir su tamaño y peso.

“Los diseñadores industriales hicieron un gran trabajo, pero una vez que los ingenieros habían producido el primer celular, teníamos un dispositivo de más de un kilo y medio”

En una entrevista en un programa de la cadena BBC se le preguntó sobre las dificultades de la creación del primer celular y contestó:

“Una parte muy sustancial del primer teléfono era la batería, que pesaba cuatro o cinco veces la de un celular actual”

“La vida de la batería era de 20 minutos, pero entonces eso no era un gran problema porque no podías sostener el teléfono durante tanto tiempo”

Cooper y su equipo soñaban con el día en que cada persona pudiera tener su propio celular, jamás se imaginó que 39 años después de la creación del primer celular, casi todo el mundo cuente con uno

Además, con la llegada de los smartphones (teléfonos inteligentes) se cambió radicalmente la forma en la que se pensó el primer celular, ahora ya no solo se limita a hacer llamadas, es muchísimo más:  Navegación por internet, compartimiento de archivos, mensajería instantánea, redes sociales, reproducción de contenidos multimedia, geolocalización por GPS, correos electrónicos, compras en línea, juegos, cientos de aplicaciones de diseño y retoque de fotografías entre muchas cosas más.

Sin duda estamos viviendo una época en la que el celular forma parte de nuestras vidas, solo no hay que olvidar que es una herramienta que nos ayuda a comunicarnos y realizar nuestras actividades diarias, más no un estilo de vida.

Fuente: BBC