Reseñas Publicado por el 26 de agosto de 2012 a las 22:12

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña]

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña]

Hace unos meses pudimos enterarnos de que Nike estaría ampliando la familia de productos Nike Plus (Nike+) que hasta ahora sólo se centraba en zapatos y accesorios para Correr pero que ahora abarcaría otras disciplinas y actividades como lo son el Basketball y el Entrenamiento Físico. Estos nuevos productos se llamarían Nike+ Basketball y Nike+ Training.

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - Nike+-Basketball-LeBron

Estos dos nuevos lanzamientos nos mostraban unos zapatos llenos de sensores y tecnología que recopilarían la información del desempeño los deportistas que los usaran y enviarían esta información en tiempo real a un smartphone compatible (un iPhone en este caso) todo por medio de conectividad Bluetooth.

En WebAdictos somos de los primeros en México en tener un par de estos zapatos llenos de tecnología y esta es nuestra reseña al respecto:

Nike+ Hyperdunk

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - Nike+-Basketball-1-590x390

Los tenis que pudimos obtener y probar durante un par de prácticas son en específico la versión de baloncesto de la nueva familia de Nike Plus, los Nike+ Hyperdunk que incorporan debajo de la plantilla unos sensores con cinco puntos de presión los cuales serán encargados de enviar la información de nuestro desmpeño en el deporte directamente a nuestro iPhone para que sepamos que tan rápido nos movemos en la cancha (Pasos por segundo), que tanto nos esforzamos (Nike Fuels, la nueva medida de actividad de Nike) y que tan alto logramos saltar (salto vertical en centímetros o pulgadas). Esta información es importante para los atletas mas decididos a mejorar en su disciplina ya que nos presenta un reporte de nuestro desempeño con el fin de obtener mejores resultados a medida que avanzan nuestras prácticas.

Cabe destacar que tanto la versión de Nike+ Basketball como los zapatos específicos para Nike+ Training son compatibles entre si pues cuentan con la misma tecnología integrada por lo que pudimos probar ambos productos sin necesidad de obtener dos pares de zapatos.

El contenido de este producto (que bien podríamos llamarlo gadget) es el siguiente:

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - hyperdunk-plus-sport-pack-4

*Un par de zapatos deportivos Nike+ Hyperdunk con tecnología integrada en ambas suelas

*Un par de sensores que se colocan debajo de las plantillas muy al estilo Nike+ Running y los ya conocidos sensores que capturaban el movimiento de cuanto avanzábamos por medio de un acelerómetro sólo que en estos nuevos productos se cuenta con dos sensores a diferencia de las versiones para correr solamente.

*Adaptador Bluetooth para dispositivos iPhone 4 y iPod Touch de 3era y 4rta generación (el iPhone 4S no necesita este adaptador para comunicarse por bluetooth con los zapatos)

*Cargador USB para los sensores (Que nos servirá también para actualizar el firmware de nuestros zapatos)

La tecnología incluída no se limita a los sensores

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - Nike-Lunarlon-Flywire-590x262La suela (en azul) lleva la tecnología Lunarlon y las tiras de color azul y morado son las encargadas de la tecnología Flywire

A pesar de la novedosa inclusión de sensores de presión debajo de las plantillas de los zapatos, Nike como siempre sigue inovando en cuanto a materiales con los que fabrica sus zapatos deportivos y esta no es la excepción ya que en este nuevo modelos de zapatos Hyperdunk, incorpora dos de las tecnologías mas importantes para la empresa nacida en Oregon y estas son la tecnología Lunarlon en la suela de los zapatos y la tecnología Flywire que abraza los pies con unas bandas elásticas de última generación.

La suela Lunarlon es muy popular en zapatos para correr de la marca y se ha mostrado como una de las mas cómodas en el negocio gracias a su increíble capacidad para amortiguar el golpeteo de los pies con el terreno por sobre el cual se mueven.

Por su parte, las tiras elásticas Flywire abrazan de mejor manera al pie a través de todo el empeine para proporcionar una mejor sensación al deportista ya que minimiza el peso del zapato pero maximizando el soporte de este, algo muy importante en el baloncesto por las recurrentes lesiones de tobillos debido al mal soporte de algunos modelos de tenis.

¿Cómo funcionan?

Nike+ Basketball

Como mencioné en la parte inicial, estos zapatos cuentan con sensores en ambas plantillas los cuales tomarán una serie de mediciones que se harán de nuestro desempeño en la cancha de baloncesto y se enviarán directamente al iPhone cuando nuestra actividad haya finalizado.

Dicho proceso nos muestra la cantidad de Nike Fuel que hemos consumido y la cual mientras mas elevada sea nos indica que mas ha sido el esfuerzo que hemos puesto en la cancha.

Otra medida que seguramente será interesante para los jugadores de baloncesto mas veloces serán los Pasos por Segundo pues esto nos indica que tanta rapidez tiene determinado jugador en los pies y que tan ágilmente se puede mover en la cancha.

Por último y una de mis métricas favoritas junto con una gran cantidad de jugadores de basquetbol es sin duda la medida del Salto Vertical la cual Nike nos ha explicado que es a prueba de tramposos y ha elaborado un video en el que nos explica con una fórmula matemática explicándonos cómo es que mide el salto vertical con estos tenis.

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - Nike+-Basketball-Gráficas-590x393Gráfica con todos los saltos verticales registrados por la app Nike+ Basketball

Después de dos días de probarlos en la cancha de basquetbol he podido constatar cual es mi desempeño real en estas medidas en específico. Al ser un jugador que podría considerar ágil y con un salto vertical apenas por encima de la media, pude comprobar que efectivamente, ese es mi tipo de juego.

La información que se envía al smartphone compatible, un iPhone, nos muestra una serie de gráficas mostrándonos el tiempo que estuvimos corriendo, saltando, haciendo sprints o simplemente vagando por el terreno de juego, algo que sin duda podrían usar varios jugadores para mejorar su entrega en la cancha.

La sincronización que hacen los zapatos con el teléfono es bastante lenta por lo que podría resultar perjudicial si queremos usar esta tecnología en partidos oficiales pues podría distraernos antes de los partidos al tener que estar pareando los tenis con el teléfono.

Dicho pareo se hace antes de iniciar la actividad para dejar los sensores encendidos y se vuelve a hacer al finalizar el juego para acceder a la información recopilada en los Nike+ Basketball.

Nike+ Training

Buena sorpresa la que me llevé cuando me enteré que los zapatos de Nike Plus dedicados al basquetbol también funcionarían con Nike+ Training, la aplicación de Nike para iPhone dedicada al entrenamiento físico.

Esta aplicación y su funcionamiento es radicalmente diferente a la versión del deporte ráfaga ya que en esta se nos muestran una serie de rutinas deportivas las cuales nos muestran a los mejores deportistas del mundo realizándolas y las cuales deberemos de imitar luego de observar unos videos demostrativos.

Las rutinas vienen en paquetes de ejercicios variados de aproximadamente 8 minutos y se realizarán luego de parear los zapatos con el teléfono y a diferencia de la versión de basket, aquí los tenis se quedan conectados al teléfono durante todo el entrenamiento para mostrar la información del ejercicio y las repeticiones en tiempo real.

Nike+ Hyperdunk, los zapatos deportivos llenos de tecnología [Reseña] - Nike-Training-Live-Mode-590x393Live View de Nike+ Training que permite ver tu desempeño en tiempo real

Los zapatos serán zapaces de saber, por medio de los sensores, que tan bien estamos haciendo las rutinas puestas por algunos de los deportistas mas famosos de Nike como lo son LeBron James, Manny Pacquiao, Rafael Nadal o Javier “Chicharito” Hernandez.

Las rutinas son mas cansadas de lo que parecen a simple vista y logran el cometido de ponernos a consumir energía y calorías. El único “pero” que podría verle a esta aplicación es la necesidad de tener que ver el iPhone o al menos tenerlo al frente mientras se realizan los ejercicios, muy incómodo si acostumbramos acudir a un gimnasio o incluso si acostumbramos a ejercitarnos en un parque o algún otro lugar público.

¿Valen la pena?

Por 249 dólares (3,600 pesos mexicanos aproximadamente) puedo decirte rápidamente que NO. No vale la pena pagar casi 250 dólares por un par de zapatos que apenas nos arrojan 3 o 4 cifras que si bien son interesantes, no dejan de ser solamente anecdóticas a menos de que seas un jugador profesional y/o uno obsesionado con sus métricas y con mejorar día con día.

Podría decir que sólo vale la pena si eres muy fanático de Nike, del baloncesto, de los gadgets y de combinar ambos mundos pues esto es precisamente lo que nos ofrecen los Nike+ Hyperdunk que, dicho sea de paso, cuentan con un diseño fráncamente espectacular.

Comentarios