Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña]

El día de ayer se estrenó en todos los cines de la República Mexicana y otras partes del mundo, la tercera y última entrega de la trilogía que el genio cinematográfico Chris Nolan preparó para el caballero de la noche. Hablamos de Batman: The Dark Knight Rises, película que sufrió un fuerte golpe en su estreno en los Estados Unidos debido al tiroteo de una persona perturbada el cual dejó varias muertes y que provocó, la cancelación de la participación de los actores en distintos eventos.

Sin embargo, enfocándonos más hacia la parte cinematográfica de la cinta, The Dark Knight Rises, se convierte en una épica conclusión de esta excelsa historia basada en uno de los mejores cómics que DC Universe creó para el hombre murciélago ya que podemos observar como aspectos de las dos películas previas, hacen que la trama de esta última cobren la fuerza necesaria para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en la historia desde que comienza la cinta hasta que termina. De hecho, si has visto con anterioridad otras películas que Nolan también dirigió, sentirás una especie de Deja Vú en determinados momentos y sentir esa ansiedad que te consume, muy al estilo de Inception.

Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña] - dark-knight-rises

De nueva cuenta la cinta cuenta con la brillante participación de un excepcional elenco que sin lugar a dudas, regresó toda la gloría que este superhéroe de DC se merece, tras las catastróficas y ridículas películas anteriores Batman Forever y Batman & Robin. En el papel de Bruce Wayne / Batman, se encuentra Christian Bale, Gary Oldman como el Comisionado Gordon, Tom Hardy como el imbatible Bane, Joseph Gordon-Levitt como Jhon Blake, un personaje fundamental en la película, Anne Hathaway como Selina Kyle / Catwoman, Marion Cotillard como Miranda, Morgan Freeman como Lucius Fox y Michael Caine como Alfred.

Uno de los puntos más interesantes que esta última película de Batman tuvo, es que vemos de una manera totalmente diferente a todos los personajes que conocíamos de las previas cintas, y no es para menos, ya que la trama se desarrolla ocho años después de los sucesos ocurridos en Gotham City con The Joker y Harvy Dent (The Dark Knight) en donde Batman asume la responsabilidad de la muerte de Dent para instaurar un equilibrio en toda la ciudad, la cual estaba siendo aplacada por el crimen.

En esta ocasión vemos a un Bruce Wayne ermitaño, cansado, aislado de la vida de multimillonario Playboy que lo caracterizaba e inmerso en una profunda tristeza y arrepentimiento tras el fallecimiento de Rachel Dawes, mientras todas sus industrias se van cayendo poco a poco. Podemos observar a un Alfred que deja un poco su papel de mayordomo consejero para volverse más un amigo y “padre sustituto” de Bruce Wayne, quien lo único que desea es ver feliz al último miembro de la familia. Por otra parte podemos mirar a un Comisionado Gordon cansado, arrepentido de las injusticias y mentiras en los que la supuesta paz de Gotham City se instauró y a un Lucius Fox que como su personaje lo caracteriza, mantiene a flote lo que queda de Wayne Industries así como también prepara uno de los nuevos vehículos aéreos del superhéroe de DC.

De igual forma, la cinta nos muestra nuevas caras, para comenzar, un nuevo villano llamado Bane, quien supuestamente fue expulsado de la Liga de las Sombras (extinta por el mismo Bruce Wayne durante su entrenamiento) y que ha regresado para establecer una nueva sociedad “justa” en Gotham City, pero que no tiene más que un único fin, la destrucción masiva de la misma. Observamos a una maravillosa Catwoman / Selina Kyle, la cual fue interpretada de manera excelsa por Hathaway en donde se nos muestran sus habilidades en la seducción, el robo inteligente, la fuerza de combate así como también de sus ideales y conflictos personales en donde desea recobrar su identidad y no ser “una ladrona más” y por último de Miranda, quien llega a la vida de Bruce Wayne como una falsa esperanza de encontrarse con el amor que se le fue prohibido.

Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña] - catwoman-the-dark-knight-rises

Pero sin lugar a dudas, el personaje que se lleva la cinta es John Blake, el cual fue interpretado por Joseph Gordon-Levitt y que causó grandes dudas entre los fanáticos de hueso colorado al no ser un personaje “real” en los cómics de Batman y que fue construido por Nolan. Sin embargo todos los aficionados a Batman pueden estar tranquilos, ya que tanto la interpretación de Gordon-Levitt como el papel que juega Blake en la historia, representando a un policía que cree en Batman, lograron crear uno de los personajes más sólidos de toda la cinta.

The Dark Knight Rises, es una maravillosa película que por primera vez nos muestra a Bane, un villano con igual o más fuerza que Batman y que con su inteligencia logra quebrar al superhéroe en todos los aspectos, obligándolo a renacer y emerger para intentar salvar Gotham City. La batalla con Bane es espectacular, lenta, diferente, sin tantas explosiones como en las películas de Marvel, pero que sin lugar a dudas logra aterrizar más a una en la medida de los posible “realidad”.

De hecho, la película no se centra en el villano, como ocurrió en The Dark Knight, en donde pudimos observar el miedo que era infundido por la muy difícilmente superable interpretación de Heat Ledger del loco y perturbado The Joker. Ahora la película se centra en las personas, dejando inclusive un poco de lado al protagonismo a Bruce Wayne y remarcando la importancia que tienen las decisiones y creencias de las personas en una sociedad.

Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña] - Bane-the-dark-knight-rises

En el aspecto visual, The Dark knight Rises sorprende en cada detalle, teniendo impresionantes escenas como la demolición del estadio de fútbol americano, así como las secuencias de persecución y enfrentamientos que Batman tiene durante toda la película.

La última entrega de Nolan no es una película perfecta, tiene ciertos fallos o varios cabos sueltos durante el trama de la película, bastante pequeños por cierto, que inclusive logran pasar como desapercibidos si no somos fanáticos tan hardcore de las anteriores dos películas, ya que por otra parte, la película es llevada de manera magistral musicalmente hablando, por Hans Zimmer, quien logra prolongar los sentimientos generados durante las escenas de la cinta.

¿Necesito ver las dos previas películas de Batman para poder ver esta? Si y no, si son fanáticos del superhéroe, la recomiendo ampliamente verse las dos primeras antes de ir al cine, les garantizo que la disfrutarán más y recordarán ciertos detalles que por el tiempo se olvidan. Y si no has visto las dos anteriores, la verdad es algo que no logro concebir, por que se trata de una de las mejores trilogías de películas de superhéroe que jamás se hayan creado. Pero no te preocupes, ya que la trama de la película es tan sólida que podrás entender la gran mayoría de los conflictos que se desarrollan.

Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña] - batman-the-dark-knight-rises-1

¿Superó realmente a The Dark Knight? es una pregunta difícil de responder, ya que depende mucho de las personas, pero bajo mi juicio, se mantiene en un nivel diferente pero igual de bueno que la versión predecesora de hace 4 años.

Si ya vieron la película, les invitamos a compartir sus opiniones al respecto.