Sencillos consejos para no ser estafados en la web durante las vacaciones [Infografía]

Sencillos consejos para no ser estafados en la web durante las vacaciones [Infografía]

ESET preocupándose por la seguridad de sus usuarios ha publicado una muy interesante inforgrafía con una serie de sencillo consejos para no ser estafados en la web durante las vacaciones, ya que al ser una época en donde muchas familias viajan, hacen compras y buscan promociones, Internet se convierte automáticamente en un lugar en donde podemos encontrar excelentes ofertas y por otra parte, una gran variedad de “ofertas falsas” que tienen el único objetivo de estafarnos y robarnos nuestro dinero.

Sencillos consejos para no ser estafados en la web durante las vacaciones [Infografía] - ESET-consejos-vacaciones

Es por ello que durante este período vacacional, recomendamos a los usuarios extremar las precauciones, ser cautos a la hora de elegir dónde comprar los viajes y seguir unas normas de seguridad básicas que nos ayudarán a diferenciar los posibles intentos de fraude o estafa online. Para  pasar unas excelentes vacaciones y no ser víctimas de las estafas por la web, ESET nos recomienda seguir estos consejos:

  • No te dejes engañar por las “súper ofertas”. Puestos a buscar ofertas, mucho mejor si intentamos evitar, en la medida de lo posible, los motores de búsqueda. Si sabes la dirección web de portales de viaje, abre una sesión en el navegador y escríbela directamente. De esta manera evitaremos caer en sitios falsos que pudieran parecer totalmente lícitos.
  • Nadie te da más por menos. Y en la Red, menos. Y aunque es verdad que podemos acceder a grandes descuentos y ofertas, te recomendamos que desconfíes de los grandes “ofertas”. Además, es muy recomendable hacer una llamada de comprobación al sitio de destino para verificar que la oferta es real y que está vigente, antes de proceder a su compra.
  • Cuidado con las ofertas en particulares. Muchos estamos deseosos de alquilar el apartamento de la playa por vacaciones y sacar un dinerito extra. Pero cuidado con los anuncios entre particulares. Entre muchas ofertas lícitas, también encontraremos muchas estafas, sobre todo las que nos piden todo el dinero por adelantado. Asegúrate de que la oferta es real, sobre todo para que no te quedes sin casa de vacaciones y sin dinero.
  • Protege tus datos. Si puedes, elige pagar en destino. Asegúrate de que el portal en el que estás comprando tus vacaciones es legal y que tiene las insignias de pago online seguro. El que tenga un teléfono de atención al cliente también es una garantía. Y si dudas, no realices la transacción.
  • Antes de llegar a destino, llama y confirma tus reservas. Si hubiera algún contratiempo, mejor detectarlo antes que cuando has llegado.
  • Asegúrate de imprimir y llevar contigo todos tus justificantes de pago, reserva, etc. Si tienes alguna tableta o smartphone, lleva también contigo los e-mails originales. 
Con estos sencillos consejos que ESET nos proporciona, seguramente disfrutaremos de unas excelentes vacaciones de verano teniendo la certeza que hicimos una buena compra.
A continuación, la infografía de ESET:
Sencillos consejos para no ser estafados en la web durante las vacaciones [Infografía] - Consejos-vacaciones-seguras
Fuente: Comunicado de prensa de ESET