Nueva estafa ahora apunta hacia los usuarios de Pinterest

Nueva estafa ahora apunta hacia los usuarios de Pinterest

Bitdefenderproveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha detectado una campaña maliciosa de publicidad de pago en Facebook dirigida contra los usuarios de Pinterest, lo que deja ver un aumento tanto de la inversión como de la sofisticación de este tipo de campañas fraudulentas.

Nueva estafa ahora apunta hacia los usuarios de Pinterest - survey-scam-banner-590x267

 El anuncio, promete enseñar la manera de “ganar dinero con Pinterest“. El link incluido en el mismo lleva a los usuarios a una página web que cuenta con una encuesta que ofrece al usuario, a cambio de contestarla, una tarjeta Visa de regalo. Además, incluye la posibilidad de suscribirse vía email a futuras campañas.

Mientras que la “tarjeta de regalo” recuerda a la primera oleada de spam que afectó a la plataforma Pinterest (con falsos vales de descuento en H&M), la idea de suscribirse recuerda a las campañas de Twitter para ganar seguidores para cuentas falsas o maliciosas.

El elemento novedoso es que los ciberdelincuentes parecen estar haciendo una fuerte inversión para asegurarse que sus campañas tienen éxito.

La campaña de publicidad puede aumentar la eficiencia de las estafas ya que Facebook permite definir el público al que se quiere llegar, seleccionando perfiles, temas de conversación, etc. En este caso, el perfil seleccionado ha sido el de fans de Pinterest, es decir, usuarios que publican desde Pinterest o están hablando de esta red social.

 “Pinterest es una de las plataformas sociales del momento, lo que explicaría el interés de los estafadores en acceder a sus usuarios. Lo interesante de esta estafa es que rinde un homenaje a Facebook al usar su plataforma de anuncios,” señala Jocelyn Otero Ovalle, Responsable de Comunicación de Bitdefender para España, que añade: “hay que estar atentos porque surgirán nuevos ataques contra los usuarios de Pinterest.”

El equipo de Pinterest indicó que este ataque viola la política de privacidad de la empresa en dos áreas: el envío de material publicidad no solicitada y el uso del servicio para el beneficio de terceros sin el consentimiento de Pinterest. Pinterest ha actualizado recientemente sus políticas para eliminar algunas cuestiones poco claras respecto a la propiedad de los contenidos fijados y los derechos de autor.

 “Al ser un servicio cada vez más atractivo, Pinterest no es inmune a los ataques que enfrentan los sitios web, incluyendo spam y el phishing. Sin embargo, es una prioridad tremenda para nosotros dar con una forma rápida de hacerles frente. Nuestros ingenieros están trabajando activamente para gestionar los problemas que puedan surgir y para hacer más difícil que el contenido falso o perjudicial afecte a nuestros usuarios. “, Dijo Erica Billups de la Agencia de Outcast, en nombre de la Pinterest.