Publicado por el

La contradicción acerca de que el dinero trae la felicidad

Además de ser un dicho popular, la frase "el dinero trae la felicidad" tiene una profunda base teórica fundamentada en aspectos económicos, ya que  mientras más ingreso o dinero tenga...

Además de ser un dicho popular, la frase “el dinero trae la felicidad” tiene una profunda base teórica fundamentada en aspectos económicos, ya que  mientras más ingreso o dinero tenga una persona a su disposición, ésta será capaz de adquirir nuevos productos (cestas de consumo) que antes no podía. Dichos bienes y productos al ser adquiridos por el consumidor, producen cierto grado de bienestar y confort en ellos, y por ende, se le atribuye el estado de felicidad. Sin embargo, una reciente encuesta elaborada por Ipos, una empresa británica de investigación de mercado, la cual utilizó como muestra a más de 19,000 adultos de 24 países, nos muestra que ese dicho es aparentemente falso.

La contradicción acerca de que el dinero trae la felicidad - dinero-felicidad

El estudio reveló lo siguiente: 77% de las personas que se describieron así mismas como felices están tres posiciones arriba en comparación al 2007, el año antes de la crisis financiera de Estados Unidos y de esos, el 22% de los entrevistados reporta sentirse muy feliz. A pesar de lo complicada que es la medición de este parámetro (felicidad) y las posibles fallas en la investigación debido a la misma índole del término analizado, lo interesante del estudio fue la gráfica comparativa que acompaña a esta nota, en donde podemos observar la contraposición de dos parámetros muy importantes, la variable macroeconómica del Producto Interno Bruto por habitante (GDP per person) y el grado de felicidad de los mismos, estos agrupados según el país de estudio.

La contradicción acerca de que el dinero trae la felicidad - hapiness-gdp

Dentro de esta misma gráfica observamos como países con un producto interno bruto más bajo como Indonesia, India, Brasil y México están en la cima del gráfico, lo cual nos indica que las personas encuestadas en dichos países se encuentra felices o muy felices, situación que contrasta con países como Korea del Sur, Italia, Japón, Francia y Alemania quienes están al fondo del gráfico y son países que tienen un mejor ingreso.

Y con esto, el estudio no pretende invalidar la teoría económica, sino que en la actualidad, determinar el grado de “felicidad” de una persona resulta ser muy difícil de calcular, ya que esta variable depende de más factores que solo el económico y en específico del ingreso percibido, por ejemplo, el estado de ánimo de la persona en general y al momento de ser encuestado, la familia, las relaciones de pareja, etc. y  de hecho, el fundamento económico nos habla de una mejora en el bienestar.

Sin embargo, el estudio realizado por la empresa Ipos, nos da una señal de que no todo en la vida es dinero.

Fuente: The Economist / Ipos 

Últimas noticias en WebAdictos