Supuestas tarjetas de regalo de ebay, usadas para nuevas estafas en redes sociales

Supuestas tarjetas de regalo de ebay, usadas para nuevas estafas en redes sociales

Bitdefender, proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha descubierto una nueva estafa en Facebook que está utilizando como cebo unas supuestas tarjetas de regalo con 200 dólares para comprar en el popular sitio web ebay.

Supuestas tarjetas de regalo de ebay, usadas para nuevas estafas en redes sociales - tarjetas-ebay

Los delincuentes han abierto un evento en la popular red social en la que ofrecen una tarjeta regalo de 200 dólares para gastar en ebay a los 10.000 primeros usuarios en inscribirse al evento. Una vez el usuario entra en la página del evento se explica mejor qué tiene que hacer para conseguir la tarjeta regalo, para lo que utiliza además un cebo habitual para días como éstos: San Valentín. Primero, el usuario tiene que dar al botón de ‘Me gusta’ para unirse al evento, enviar la invitación a otros 50 amigos –ampliando así el espectro de la amenaza- y, después, compartirla, acrecentando aún más el alcance de la amenaza. El último paso que debe dar el usuario es ir a una URL donde debe reclamar el premio.

Esta URL en realidad conduce a la instalación de la aplicación “WhosStaliking”, una vieja conocida de los expertos en seguridad y los usuarios de Facebook. Esta aplicación promete decirte quiénes son tus mayores seguidores en Facebook pero para ello,eso sí, antes te pedirá acceso para publicar en tu nombre y acceder a tus datos privados.

Bitdefender recomienda desconfiar de cebos como tarjetas regalo y premios varios en Facebook sin correspondencia fuera de la red social. Basta con entrar en la web de ebay para comprobar como no publicita tal promoción en su web corporativa, una acción que la compañía comunicaría dado el supuesto volumen de la misma: 10.000 tarjetas regalo de 200 dólares son un total de 2 millones de dólares invertidos en la campaña, un montante lo suficientemente elevado como para realizar una comunicación de la campaña acorde.