¿Mejorar tu salud es uno de tus propósitos de Año Nuevo? entonces, camina media hora al día

¿Mejorar tu salud es uno de tus propósitos de Año Nuevo? entonces, camina media hora al día

Estamos comenzando un nuevo año, es tiempo de mirar hacia adelante, plantearnos nuevas metas y propósitos y estoy muy seguro que después de las grandes cantidades de comida que hemos ingerido en todo el año y en específico en las pasadas festividades decembrinas es cuando ponemos en nuestra lista de propósitos el bajar de peso, hacer ejercicio, comer menos alimentos grasosos, fumar menos, beber menos o mínimo hacer algo por nuestra salud.
La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más grandes y graves a nivel mundial y México se encuentra entre los primeros cinco países con mayor índice de obesidad en su población junto con Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

¿Mejorar tu salud es uno de tus propósitos de Año Nuevo? entonces, camina media hora al día - activelifesuperhero

Podemos culpar a nuestro trabajo, al gran estrés en el que vivimos día a día en nuestro empleo o en la escuela, en lo importante que es mantener una vida “social” activa invirtiendo horas y horas al día en las redes sociales, en todo ese tiempo que pasamos mirando programas en la televisión estando estáticos sin mover más que un dedo par cambiar, o también podemos culpar a nuestra excelente gastronomía cuando lo que esta mal son nuestros hábitos de consumo y nuestra rutina sedentaria.

No te preocupes, en esta entrada no solo me concentraré en la problemática del sobrepeso, sino que les hablaré de un interesante y eficaz método el cual es explicado en un video ilustrado creado por el Doctor Mike Evans, fundador del Health Design Lab en el Li Ka Shing Knowledge Institute y profesor asociado de Medicina familiar y salud pública en la universidad de Toronto.

El método es muy sencillo y en el video nos demuestra y comprueba que un simple cambio, que aparentemente no es la gran cosa, tiene un gran impacto en nuestra salud general, ¿cuál es este simple cambio?, tan solo caminar 30 minutos al día.

El Dr. Mike Evans partió de la premisa de que las personas piensan en hacer muchas cosas para tener ese efecto en su salud, al ser muchas y ser cosas que les agrada hacer como fumar, comer comida rápida, beber, etc. la persona se cansa de la abstinencia y regresa a la rutina en gran parte llevado por la baja fuerza de voluntad. En este punto, ¿podría hacerse algo? el Dr. Evans se hizo una pregunta similar la cual fue, ¿Cuál es la mejor cosa que podemos hacer por nuestra salud? y la respuesta fue como les comenté en el párrafo de arriba, el caminar por media hora al día.

Caminar por 30 minutos al día, tiene un enorme impacto en nuestra salud, partiendo desde problemas como la artritis en las rodillas, Alzheimer, diabetes, post menopausia, ansiedad, depresión, fatiga y enfermedades cardiovasculares, las cuales todas fueron reducidas en porcentaje en la persona y por ende, reducen las causas de muerte ocasionadas por la obesidad y el no ejercicio mejorando la calidad de vida de la persona.

¿Mejorar tu salud es uno de tus propósitos de Año Nuevo? entonces, camina media hora al día - 1210_caminata

La diferencia esta en estar activo, hacer ejercicio y no es un ejercicio que conlleve horas y horas en el gimnasio, o correr kilómetros y kilómetros al día (que no me mal interpreten, es bueno, pero quizás no sea la mejor idea para una persona que apenas comienza), tan solo consiste caminar por media hora, una actividad que podemos hacer con nuestro perro, practicar un deporte casual como tenis o baloncesto con un amigo.

El video finaliza con una muy dura pregunta, ¿podemos limitar el tiempo que pasamos comiendo, durmiendo, sentados viendo la televisión y actualizando nuestro estado en Facebook a tan solo 23 horas y media? Personalmente yo creo que si e inclusive podemos hacer más cosas reduciendo el tiempo que pasamos haciendo esas actividades menos productivas.