BlackBerry, el Smartphone más popular en México

BlackBerry, el Smartphone más popular en México

MercadoLibre.com, la plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, asegura que la venta de smartphones ha aumentado significativamente en el último año y es que en México existen más de 91 millones de celulares, de los cuales el 6% son celulares tradicionales (sólo funcionan para hacer llamadas y enviar mensajes), 55% son multimedia (además de las funciones de llamadas y mensajes, cuentan con cámara y/o reproductor multimedia) y el 39% son teléfonos inteligentes o “smartphones” (cuentan con funciones similares a las de una computadora personal y tienen conexión permanente a Internet), según un estudio de Smartphones en Latinoamérica hecho por Marco Marketing Consultants en 2010.

BlackBerry, el Smartphone más popular en México - blackberry-torch-mexico

El uso de teléfonos inteligentes en un principio fue para ejecutivos con la idea de tener una oficina móvil. Ahora el uso de estos dispositivos es común para cualquier persona, ya que existen diferentes planes y equipos que permiten una conexión permanente a Internet. En México, BlackBerry es el más común; algunas de las causas principales radican en que los planes de contratación son más accesibles que los de iPhone y el servicio de mensajería entre dispositivos permite comunicación instantánea.

Actualmente hay más equipos disponibles que cuentan con un sistema operativo diferente como Android pero aún no es muy conocido en el mercado mexicano. En Estados Unidos, muchas compañías de teléfonos han adoptado este sistema operativo para sus aparatos y de esta forma han superado a iPhone y BlackBerry. Según un estudio de comScore “Participación en Tráfico de Dispositivos que no son Computadores en Países Seleccionados” realizado en mayo de 2011, el 35.5% de los estadounidenses usan dispositivos que funcionan con Android, superando a iPhone que cuenta con 23.5% del mercado.

En MercadoLibre, el 30% de los celulares vendidos son Smartphones.

En 2009 la cantidad de teléfonos inteligentes publicados en el portal fue de 2,243 y para 2010 la cifra fue de 10,482 lo cual representó un aumento del 367%.

Actualmente existen 14,521 de publicaciones de Smartphones dentro del portal. Las ventas de teléfonos celulares en general, al día de hoy las encabezan las siguientes marcas: Sony Ericsson con la mayor participación con un 21%, Nokia con un porcentaje de venta de 20%, seguidos de Motorola y BlackBerry con 12% y 10% respectivamente, y por último iPhone con una participación ventas del 8%.

Los teléfonos celulares más vendidos en MercadoLibre en los últimos años fueron:

 

Lugar en 2009

2010

2011

Sony Ericsson

1

1

1

Nokia

2

2

2

Motorola

3

3

3

BlackBerry

4

8

4

Apple iPhone

7

10

5

Samsung

10

6

6

LG

12

4

7

Palm Treo

6

5

8

HTC

5

7

9

Alcatel

11

9

10

 

“Aunque los smartphones no tienen mucho tiempo en el mercado y en un principio fueron usados para temas laborales, el mercado se ha ido diversificando y cada vez es más común el uso de estos dispositivos para uso personal, sobre todo con la llegada de la red 3g. Esto ha permitido que sean utilizados no solo para mensajería y multimedia, sino para navegar por internet, leer correo, redes sociales e inclusive compras en línea, todo en cuestión de segundos” declaró Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre México.

Relacionados:

Vía: Nota de Prensa / MercadoLibre