Buscar trabajo en internet ¿Qué oportunidad tienen los jovenes?

Buscar trabajo en internet ¿Qué oportunidad tienen los jovenes?

ZonaJobs, uno de los mayores sitio de empleos de América Latina, realizó un sondeo sobre la situación laboral para los jóvenes en México. El estudio describe qué tipo de trabajo buscan los jóvenes en la actualidad y cuáles son las industrias y los sectores de las compañías donde más se contratan jóvenes entre 18 y 25 años.

Buscar trabajo en internet ¿Qué oportunidad tienen los jovenes? - buscar-trabajo-zonajobs

En cuanto a la demanda de los jóvenes, el 52% de los avisos corresponde a cargos dentro de la categoría Junior (jóvenes que recién se insertan a trabajar, sin experiencia a dos años de experiencia laboral). El 22% corresponde a la búsqueda de Jefes, Supervisores y Responsables, el 20% a candidatos Senior y Semi-senior (más de cuatro años de experiencia) y el 6% a cargos de Gerencia y Alta Gerencia.

El grado de estudio es uno de los factores relevantes considerado por las compañías al contratar personas de entre 18 y 25 años. Los resultados demostraron que el 61% de los avisos requieren estudios universitarios de los postulantes, el 26% exigen una carrera técnica, un 11% buscan jóvenes con estudios de nivel secundaria y 1% con estudios de postgrado.

Buscar trabajo en internet ¿Qué oportunidad tienen los jovenes? - buscar-empleo-zonajobs

“Estar capacitado profesionalmente es una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo en México, ya que es uno de los aspectos que las compañías buscan a la hora de contratar talentos”, comenta Ariel Cilento, country Manager de Dridco en México, y aconseja a los jóvenes con algunos aspectos clave a la hora de buscar empleo en ZonaJobs y que ayudarán a ser elegidos por las compañías:

  1. Es muy importante mantener el CV actualizado, incluyendo las últimas experiencias laborales
  2. Hay que postularse constantemente, pero discriminando en las búsquedas que a uno realmente le interesan y a lo que considera que realmente aplica, y no postularse en todos los avisos.
  3. Crear el CV lo más completo posible: incluir foto, educación completa, experiencia laboral (detallando las tareas y cursos realizados). También es relevante incluir descripciones de la vida social, como por ejemplo si realiza algún deporte, o si tiene algún hobby.

Según el informe de ZonaJobs, las industrias que más buscan jóvenes son las de servicio, comercio, consultoría / auditoría, telecomunicaciones, tecnología, construcción, educación, entretenimiento e Internet. Los sectores para los que más se buscan candidatos jóvenes son ventas, contabilidad, administración, desarrollo de negocios y atención al cliente, marketing, telemarketing, salud, recursos humanos, secretaria y asistente, tecnología, sistemas, programación y educación.

Buscar trabajo en internet ¿Qué oportunidad tienen los jovenes? - trabajo-internet

Así como es interesante ver qué buscan las empresas, también es importante conocer qué buscan los jóvenes a la hora de insertarse en el mercado laboral. Según los resultados del estudio de ZonaJobs realizado sobre una base de más de 200 mil currículums de jóvenes entre 18 y 25 años, el 66% de los que buscan empleos están cursando o tienen estudios universitarios, el 18% tiene una carrera técnica, y el 13% cuentan con estudios de nivel secundaria. Es decir que la mayoría de jóvenes en México que busca empleo en Internet ya está cursando o ha terminado la Universidad. En cuánto a las áreas de trabajo más buscadas por los jóvenes, rankean en las top 10, las siguientes:

  1. Comercial y ventas
  2. Administración y contabilidad
  3. Recepción / Secretaría / Atención al cliente
  4. Marketing y Publicidad
  5. Producción
  6. Puestos operativos / otros
  7. Sistemas / Tecnología / IT
  8. Almacenamiento / Logística / Distribución
  9. Educación y Psicopedagogía
  10. Recursos Humanos

Además el estudio de ZonaJobs reflejó que los jóvenes que buscan empleos pertenecen a las áreas de estudios de Economía, Ingeniería, Sistemas, Comunicación y Ciencias Sociales, Arquitectura, Legales, Hotelería , Gastronomía y Turismo, Psicología, Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Educación, Música, Arte y Cultura, Filosofía y Letras.

Enlace: ZonaJobs

Relacionados: