Yahoo! trata de predecir el futuro

Yahoo! trata de predecir el futuro

Por si no lo sabían, Yahoo! cuenta con un laboratorio de investigación, dirigido por Ricardo Baeza, donde el equipo de Hugo Zaragoza trabaja en una herramienta llamada Time Explorer, la cual permitirá anticipar acontecimientos del futuro, Baeza comenta:

“No se trata de predecir el futuro. La herramienta lo que hace es analizar ingentes cantidades de datos para detectar en las noticias como se habla de este futuro

Yahoo! trata de predecir el futuro - yahoo-research-ricardo-baeza

En pocas palabras, Time Explorer de Yahoo! podrá predecir el futuro en base al análisis de palabras claves en un contenido, de esta manera podrá ofrecer resultados. Cuando el internauta realice una búsqueda, una línea el tiempo le mostrará las noticias del pasado y los acontecimientos previstos en un futuro.

Basado en un análisis del lenguaje natural, la herramienta Time explorer podrá detectar palabras claves de los contenidos y mostrará no solo como ha evolucionado el tema, si no también como progresará en un futuro. Solo basta con reconocer personas, lugares y fechas, para predecir el futuro de dos años.

Tabién Yahoo! cuenta con una herramienta llamada Correlator, la cual busca en un sitio lleno de contenido como Wikipedia, ordenará y organizará la información sobre el término buscado.

En el laboratorio de Yahoo! Research, hicieron un experimento tomando 1,8 millones de documentos del The New York Times publicado entre 1987 y 2007, se hizo un estudio de un conflicto yugoslavo y se detectó una relación entre  Sadam Hussein y Slobodan Milosevic sobre tráfico de armas. También se predijo que David Cameron ganaría las elecciones del 2010 del Reino Unido.

Lo que se busca en estos trabajos de experimentación, es que sea utilizado en el servicio de noticias de Yahoo!

Visto en El País