Pensar en 140 caracteres [Campus Party México]

Pensar en 140 caracteres [Campus Party México]

Definido por @Isopixel como un filósofo 2.0, Ernesto Priani (@epriani) impartió la plática “Pensar en 140 caracteres”, la cual tuvo como objetivo el recordar que las tecnologías de la información y las redes sociales son un herramienta de comunicación que no solo nos entrenienen, nos dejan dinero como empresa y nos informan, sino que también cambian nuestra manera de pensar.

Pensar en 140 caracteres [Campus Party México] - pensar-en-140-caracteres

Según Priani las redes sociales son un medio que cambia nuestra manera de pensar y que definen día a día nuestro yo, es decir, nuestra forma de ser como personas.

Ernesto Priani mencionó que la manera de expresar las idas ha cambiado de manera radical, por ejemplo en el siglo XII cuando queríamos expresar una idea utilizábamos una cantidad inmensa de hojas que terminaban por convertirse en “biblias” que estaba cargadas de texto, en la actualidad, todas nuestras reflexiones e ideas están limitadas por 140 caracteres, a la inmediatez y a las opiniones de los demás.

Este cambio radical a escribir cosas breves y concisas fue un proceso de transición entre la oralidad  y la escritura, del diálogo al discurso en los cuales no hay obras únicas, no hay autor único y que es un acto colectivo, el cual se acentuó de manera mas fuerte cuando surgió la imprenta.

Pensar en 140 caracteres [Campus Party México] - pensar-en-140-caracteres-epriani

Según Priani estos cambios entre la oralidad, la lectura colectiva y la lectura individual han ido modificando poco a poco el tipo de conciencia que la persona crea y que en conjunto con los medios y las herramientas han influido también en la forma en cómo pensamos.

Ahora con la introducción de las ideas en las redes sociales la representación de la conciencia ha cambiado, ya no es colectiva como antes, ya no es solamente interior, ahora parece ser una mezcla de las dos.

En este punto quisiera preguntarte, ¿la manera en como piensas, en como reflexionas, ha cambiado cuando usas las redes sociales?.