Reseña del #NokiaTalk Miami

Reseña del #NokiaTalk Miami

Después de un día bastante pesado en el evento #NokiaTalk ahora puedo compartirles una reseña de lo ocurrido durante este evento, donde Nokia nos compartió algunos datos interesantes pero donde sobre todo pudimos intercambiar opiniones varios bloggers de latinoamérica. El evento estuvo bastante bien organizado y nutrido con puntos de vista diferentes pero sobre todo de consejos de parte de bloggers como @leoprieto y @amartino que compartieron unos interesantes tips para los bloggers asi como una pequeña pero interesante plática de Juanes sobre la forma en que el se adentró a Twitter y a las redes sociales. Sin más preambulos aquí les dejo todo lo que pudimos captar del evento aunque para algunas cosas lo mejor será explicarlo a más detalle en unas entradas posteriores.

Reseña del #NokiaTalk Miami - NokiaTalk

Nokia en América Latina

El evento inició con la plática de Olivier Puech (Director de comunicaciones de Nokia en América Latina) sobre Nokia en América Latina donde nos compartio unos interesantes datos entre ellos:

  • Existen 4.5 mil millones de usuarios de celulares en el mundo
  • Hay 1.7 millones de descargas en OVI Store por día con usuarios activos en más de 180 países.
  • Por increible que parezca OVI Store supera a iTunes en latinoamérica

Tocando un poco el área de desarrollo de aplicaciones para celulares mencionó a QT que es un UI Framework que permite crear aplicaciones para celulares basadas en web multiplataforma sin reescribir código. QT permite crear aplicaciones nativas para Symbian, Maemo y Meego. Algo que sin duda ayudará a que la cantidad de aplicaciones para celulares Nokia aumente exponencialmente y permitirá una mejor integración entre otras plataformas.

Nokia actualmente posee 3 plataformas para 3 grupos de teléfonos celulares estas son:

  • Teléfonos Series 40
  • Smartphones con symbian
  • Computadoras con meego y maemo

Por lo que QT ayudará a que la creación de aplicaciones móviles no requiera de mayor trabajo para integración en múltiples plataformas. Además de esta forma vemos que el panorama para el desarrollo de aplicaciones móviles es inmenso.

Según Olivier existen 1,300,000 desarrolladores para Nokia de los cuales 50 mil son los que están enfocados al desarrollo para celulares en latinoamérica. Además 250,000 personas de latinoamérica participan en los Foros de Nokia.

Nokia vendió 250 Millones de equipos con OVI Store de 2008 a 2009 una cifra nada despreciable y que abre mercado para los desarrolladores para móviles tomando en cuenta que para el 2012 se estiman 17.5 billones de dólares en ganancias para el mercado de aplicaciones móviles.

El año 2009 se descargaron alrededor de 7 billones de apps a través de la OVI Store y la cifra aumentará mucho más con la integración del mobile billing de OVI Store que premitirá al usuario comprar aplicaciones a través de OVI Store y cargarlas a su factura telefónica. Otro dato interesante es que el promedio del consumidor es de 12 aplicaciones descargadas en OVI Store.

Los principales países que desarrollan aplicaciones para Nokia son:

  1. Brasil
  2. Argentina
  3. México

Interesante saber que la aplicación más utilizada en latinoamérica es NokiaGol desarrollada en Argentina y que te muestra estadísticas de futbol de varias ligas del mundo.

Tendencias de los blogs en latinoamérica

La segunda plática fue de parte de Eduardo Arcos (CEO de Hipertextual) hablando sobre las tendencias de los blogs en latinoamérica. La plática fué breve y basicamente comentó de como los blogs estamos cambiando la forma en que la gente persive la información al imprimir nuestro propio estilo para informar ciertas cosas. Igualmente nos compartió algunos datos interesantes como:

  • De Febrero de 2009 a Febrero de 2010 los medios online crecieron apenas 6% mientras que los blogs profesionales crecieron un 19% en España lo que muestra la gran penetración que tienen los blogs hoy en día no solo en España si no a nivel mundial.
  • Los blogs tienen más audiencia que las cadenas de TV en España por debajo de los medios online.
  • 200,000 blogs existen actualmente en español según bitacoras.com
  • Argentina, México y Chile son los principales países con blogs
  • 95% de usuarios están conectados al menos a una red social esto debido al acceso que pueden tener por medio de teléfonos celulares.

Finalizó con una frase de Dan Gillmor: Los blogs… somos el medio.

Medios Sociales en Nokia

El evento continuó con la plática Medios sociales en Nokia llevada a cabo por Phil Scharzmann donde nos platicó como Nokia participa en los medios sociales. Comentando como Nokia cambió de una forma tradicional: Nokia -> Agencia -> Medio -> Consumidor a una forma de contacto directo con los medios.

Igualmente mostró como Nokia provee de una plataforma para que sus empleados creen sus blogs, incluso tienen un sistema de microblogging interno.

El evento sirvió también para el lanzamiento oficial de Nokia Conversations que es el blog oficial de Nokia. Nokia conversations es lanzado en Inglés y en Español. El blog será el medio para que Nokia tenga un mejor acercamiento con sus usuarios presentando información de interes para ellos y no solo información corporativa.

La dirección de acceso de sus blogs son http://conversations.nokia.com/ y http://conversaciones.nokia.com/

Además del blog Nokia tiene presencia en Twitter, Facebook, Youtube y demás redes sociales siguiendo una diferente estrategia para cada una algo que sin duda es importante ya que cada red social se comporta de diferente manera.

Servicios Basados en Ubicación

La siguiente plática fué de John Valentine de Scvngr que presentó su aplicación basada en localización que permite además de hacer un check in de nuestra ubicación, efectuar retos y ganar puntos (Reseñaremos en otra entrada la aplicación Scvngr). La url de la app es http://scvngr.com/ con versiones para iphone y android.

Crea tu App

Nokia presentó OVI App Wizard que es un servicio orientado a bloggers que permite que cualquier persona pueda llevar contenido mediante una aplicación en OVI Store algo que sin duda será bien recibido por la comunidad ya que en pocos minutos podemos llevar nuestro blog a una app para descargar en OVI Store lo que nos permitirá una mejor difusión.

La url del servicio es oviappwizard.com y básicamente se trata de introducir el RSS de tu blog (ademas de manera opcional puedes agregar otros RSS), personalizar la vista con tu logo, colores, seleccionar el idioma, país de origen y luego mandar al OVI Store para revisión y posteriormente publicación en la OVI Store.

Creando Apps Premium

Esta parte del evento fue la presentación de algunos proyectos desarrollados para bloggers que participaran en un concurso. Las apps participantes fueron:

  • Zumo
  • Pico y Placa
  • Mini mobile communities de PoderPDA (Proyecto Mexicano)
  • Aplicación movil de celularis
  • Fusil

Desde mi punto de vista las mejores apps fueron la Mini Mobile Communities de PoderPDA que se salió un poco del concepto de solo mostrar el contenido del blog y crearon toda una comunidad movil en tu celular y la de celularis que integro muy bien los servicios de Twitter, y otras formas para compartir contenidos incluyendo SMS.

¿Es posible vivir del blogging?

Sin duda lo mejor del evento donde Leo Prieto de BetaZeta, Mariano de Celularis.com y Alexandre Ottoni de Jovem Nerd nos compartieron brevemente sus historias de éxito y como el blog pasó de un hobby a ser su principal fuentes de ingresos. Mariano además compartió unos consejos para los bloggers que desean monetizar su sitio como que debemos analizar primeramente nuestro tráfico para saber que es rentable y que no, saber de donde te visitan y hacia donde queremos enfocarnos. Además habló un poco de los diferentes tipos de publicidad y remató con la siguiente reflexión:

El éxito de un blog: Contenido, comunidad, verticalización, monetización llega sola.

La sesión de preguntas igual fue muy buena y compartieron otros consejos muy buenos para los blogs.

Las Marcas y Social Media

El evento finalizó con un ejercicio en el cual tendríamos que sacar las 10 reglas para que una marca pueda posicionarse en social media, donde muchos bloggers participantes iban comentando casos que han observado de algunas marcas y como han utilizado el social media muchas veces de forma erronea y otras de manera exitosa.

Reseña del #NokiaTalk Miami - nokiatalk-cupcakeAlgo que se me olvidaba comentar fue la presentación del cantante Juanes en el evento, el cual nos compartió sus impresiones de como se volvió adicto al Twitter. Fue interesante saber que Juanes administra su cuenta de Twitter y no un equipo como muchos pudiesen pensar.

Esta fue la reseña del #NokiaTalk donde creo que lo mejor fue todo el feedback que pudimos obtener de otros bloggers. Mi única recomendación para el evento fue que en próximas ediciones tengan en cuenta montar un streaming decente para poder llegar a más personas. Por lo demás todo excelente y los cupcakes estuvieron geniales.