Primer satélite que ‘twittea’

Primer satélite que ‘twittea’

Por el año 1999 la Universidad Politécnica del Estado de California junto con la Universidad de Stanford establecieron las especificaciones para que quien quisiera pudiera crear un tipo de microsatélites de investigación “baratos”, los conocidos como CubeSat, un modelo genérico de un tipo de microsatélites de investigación, normalmente con un volumen de 1 litro, un peso de no más de 1 kg y que se caracteriza por ser construidos habitualmente con elementos y componentes comerciales.

Primer satélite que 'twittea' - cubesat-xi-v

Desde entonces varias instituciones académicas han construido sus propios microsatélites CubeSat, como por ejemplo la Universidad de Tokio quienes tienen dos en órbita, el CubeSat XI-IV y el CubeSat XI-V, este último modelo se ha convertido en el primer “satélite twitteador” del mundo.

Lo que han hecho con el CubeSat XI-V es crearle la cuenta de Twitter @XI_V, en la que va apareciendo en tiempo real datos e imágenes llegados directamente desde él de forma automática, sin necesidad de que alguien entre a su cuenta de Twitter directamente. Algunos tweets que ha enviado ha dado información en japonés, sobre dónde se encuentra, su temperatura o la carga de la batería.

Visto en ALT1040

Twitter del satélite @XI_V