Buenas noticias para todos los poseedores de un smarthphone que soporte los estándares abiertos de gráficos OpenGL, ya que el Grupo Khronos, responsable del desarrollo de estándares abiertos y API para la creación de medios, anuncia la disponibilidad de la especificación OpenGL 4.0. Se trata una significativa actualización de esta API ampliamente utilizada para la creación de gráficos 2D y 3D, en prácticamente cualquier plataforma. El estándar OpenGL también sirve de base para OpenGL ES, el estándar gráfico para casi cualquier smart phone.
La versión 4.0 de OpenGL incluye:
- GLSL (OpenGL Shading Language) 4.0. Es un lenguaje de programación de alto nivel basado en lenguaje C, creado para ofrecer mayores facilidades a lo programadores para acceder a las prestaciones del GPU. Con esta nueva versión, GLSL mejora su soporte multiplataforma.
- OpenCL (Open Computing Language). Es un framework para escribir programas multiplataforma con CPU, GPU y otro tipo de procesadores. Es una excelente herramienta para crear aplicaciones de cómputo científico, por ejemplo, con este nuevo paradigma CPU+GPU. Con la nueva versión, OpenCL y OpenGL interoperarán de manera más cercana.
Al parecer son mejoras dedicadas a los programadores, pero sin duda alguna se da un paso grande ya que se mejora el rendimiento de dicha API lo cual permitirá crear modelos con mayor detalle y dinamismo.
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