Internet hasta en el espacio

Internet hasta en el espacio

A principios del 2010 la Estación Espacial Internacional cuenta con conexión a Internet. Claro que técnicamente es complicado lograr conexiones decentes para un objeto que está a 460 kilómetros de altura y se mueve a unos 27700 kilómetros por hora. También está el factor seguridad: no está en los intereses de la NASA o del gobierno de Estados Unidos que de alguna forma se intercepten comunicaciones hechas por los astronautas en el espacio o se implante virus en los ordenadores que tienen en la estación.

Internet hasta en el espacio - estacion-espacial-internacional

La Estación Espacial Internacional es un proyecto espacial de los más grandes que ha hecho el hombre, su construcción empezó en 1998 y tiene un costo estimado de 100 mil millones de euros durante los 30 años que probablemente esté en operaciones. Algunos consideran que es el objeto más caro jamás construído.

Algunas cuestiones acerca de la Estación Espacial Internacional:

  • En cuanto a la seguridad, la conexión a los sitios no es directa, es por medio de una sesión remota para controlar el escritorio de un ordenador que está en la Tierra. De esta forma cualquier ataque, virus, spyware o malware afecta al equipo en tierra y no a los portátiles en la estación espacial internacional.
  • Para lograr una conexión de datos estable se usan satélites, se encargan de la retransmisión de información desde la estación en el espacio hasta la base de operaciones en la Tierra. La misma tecnología usada por los proveedores de acceso a internet satelital.
  • Dentro de la estación hay routers inalámbricos WiFi que fueron instalado en 2008 y se usaban ya para email interno y videoconferencias entre la Tierra y el espacio.