Toyota GR YARIS Rally1 gana épico Rally africano con un final de 1-2-3-4

Toyota GR YARIS Rally1 gana épico Rally africano con un final de 1-2-3-4

TOYOTA GAZOO Racing obtuvo un resultado histórico en el legendario Rally Safari de Kenya consiguiendo el Top 4, con GR YARIS Rally 1 en las cuatro primeras posiciones. Kalle Rovanperä liderando el notable logro, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta se unieron a él en el podio, y Sébastien Ogier se ubicó en cuarto lugar.

El triunfo de este fin de semana marcó la histórica décima victoria para Toyota en el famoso evento africano, y la primera vez que logra un resultado 1-2-3-4 en el WRC desde 1993, cuando en ese mismo rally logró este impresionante resultado. Solo una vez otro fabricante ha logrado la misma hazaña en el campeonato en casi tres décadas.

En su segunda carrera desde que regresó al calendario del WRC el año pasado, el Safari ofreció condiciones aún más duras, que incluyeron el pasado viernes arena profunda fesh-fesh, mientras que el sábado ofreció superficies mojadas y fangosas, además de las siempre presentes rocas y piedras. Siendo el desafío más difícil hasta ahora para la nueva generación de autos Rally1 con propulsión híbrida, sin embargo GR YARIS sobrevivió a todo lo que el terreno de Kenia presentó, demostrando que el vehículo es confiable y dominador a lo largo del fin de semana. Vale la pena destacar que el siguiente auto mejor ubicado terminó a ocho minutos y medio del cuarteto de Toyota.

Toyota GR YARIS Rally1 gana épico Rally africano con un final de 1-2-3-4 - captura-de-pantalla-2022-06-27-a-las-102120-1280x756

Rovanperä tuvo un susto tempranero cuando se fue ancho en la primera curva en la súper especial de apertura del jueves en Nairobi, golpeando la llanta y sacándola del rin. Pero él y su copiloto Jonne Halttunen corrieron sin fallas en el camino hacia su cuarta victoria en cinco rondas, aumentando su ventaja en el campeonato a 65 puntos.

Evans y su copiloto, Scott Martin, también tuvieron un magnífico desempeño y llevaron a sus compañeros de equipo cerca de la victoria, permaneciendo a 20 segundos del liderato hasta que la lluvia azotó el sábado por la tarde, y terminaron a 52.8 segundos de distancia, logrando su segundo podio de la temporada.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Katsuta, una vez más condujo un rally excelente e inteligente en las exigentes condiciones de Kenia para reclamar el segundo podio de su carrera, un año después de lograr el primero en este mismo evento. Este también es un podio inaugural para su copiloto Aaron Johnston, recordemos que la pareja ingresó bajo el estandarte TGR World Rally Team Next Generation.

Ogier, el ganador del evento de 2021, lideró la mayor parte del viernes en la defensa de su corona hasta que tuvo que detenerse y cambiar un neumático en la etapa final del día, perdiendo más de dos minutos. Él y su copiloto, Benjamin Veillas, lucharon hasta el cuarto lugar en la general y, con sus compañeros de equipo concentrados en llegar a la meta, establecieron el tercer tiempo más rápido en el Power Stage que finalizó el rally para sumar puntos para el equipo. Toyota se afianza como líder en el campeonato de constructores aumentando a 62 puntos su ventaja.

CLASIFICACIÓN FINAL (PROVISIONAL) RALLY SAFARI KENYA

  • Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) 3h40m24.9s
  • Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +52,8 s
  • Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +1m42.7s
  • Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota GR YARIS Rally1) +2m10.3s
  • Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +10m40.9s
  • Craig Breen/Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +23m27.9s
  • Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte (Ford Puma Rally1) +30m16.5s
  • Sébastien Loeb/Isabelle Galmiche (Ford Puma Rally1) +32m12.6s
  • Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2 evo) +35m37.6s
  • Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1) +37m36.6s
  • (Para consultar los resultados finales más recientes, visite www.wrc.com)

¿Qué sigue?

El Rally de Estonia (del 14 al 17 de julio) se lleva a cabo sobre caminos de tierra rápidos y suaves con muchas crestas y saltos, así como algunas secciones más técnicas.