Google ha quitado de su Play Store 13 aplicaciones que tenían malware escondido que las hacía populares en la tienda virtual.
El virus detectado permitía escribir y dar puntajes positivos sin el conocimiento del usuario, e incluso aumentar el número de veces que una aplicación había sido descargada.
Este tipo de malware usa la llamada ingeniería social para adquirir popularidad y lograr que más personas la descarguen.
Las apps infectadas realizaban opiniones positivas, no sólo sobre la propia aplicación en cuestión sino también sobre otras, para evitar así levantar algún tipo de sospecha.
Aplicaciones eliminadas por Google de Play Store:
- Cake Blast
- Jump Planet
- Honey Comb
- Crazy Block
- Crazy Jelly
- Tiny Puzzle
- Ninja Hook
- Piggy Jump
- Just Fire
- Eat Bubble
- Hit Planet
- Cake Tower
- Drag Box
Lookout, una compañía especializada en seguridad, fue quien comunicó de la existencia de este virus al darse cuenta que habían algunas aplicaciones que estaban incluso realizando la descarga de otras aplicaciones en el terminal del usuario.
Los juegos infectados eran completamente funcionales pero hacían respaldos de sí mismos en otras carpetas del sistema para persistir en éste, aún cuando el usuario formatease y limpiase el terminal para empezar desde cero.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, en promedio y durante los últimos cuatro años, un 87% de los dispositivos Android han sido vulnerables a ataques a través de aplicaciones maliciosas fabricada por hackers.
Según una investigación de la empresa App Annie, dedica a hacer reportes de estadística, en 2015 Google Play tuvo el doble de descargas que la App Store de Apple. El informe da a conocer que en todo el planeta se descargaron unos 200 millones de aplicaciones en la tienda virtual de Google, mientras que en la de iOS “tan solo” unos 100.
Fuente: ArsTechnica.