YouTube está experimentando con una nueva función de Inteligencia Artificial (IA) que permitirá a los creadores ‘remodelar’ canciones con licencia para usarlas en sus shorts. Con esta herramienta, los creadores podrán cambiar elementos de una canción, como su estado de ánimo o género, generando una versión única de 30 segundos adaptada a sus necesidades.
De acuerdo con el sitio web The Verge, esta función está actualmente en fase de pruebas y solo un pequeño grupo de creadores tiene acceso a ella.
Por otra parte, desde YouTube aclaran que una vez que la banda sonora ha sido ‘remodelada’ con IA, la plataforma garantiza que la atribución a la canción original sea clara.
Por ejemplo, cada corto indicará tanto el nombre de la canción original como el hecho de que la pista fue rediseñada con inteligencia artificial. Esto se mostrará en el propio video y en la página de audio del corto, lo cual asegura que el trabajo de los artistas originales sea reconocido y que el uso de IA sea transparente.
¿Cómo funcionan los remixes de YouTube con IA?
- Seleccionar una canción elegible.
- Describir cómo quieren modificar la canción (por ejemplo, cambiar el género o el estado de ánimo).
- Generar la nueva versión de 30 segundos para incluirla en su corto.
YouTube y su colaboración con artistas reconocidos
Según YouTube, para hacer que la experiencia de reestilización sea atractiva y variada, se estableció una colaboración con artistas destacados. Por ejemplo, como Demi Lovato, Charlie Puth, Charli XCX y John Legend, quienes han permitido el uso de sus voces en esta función.
Esto significa que los creadores pueden acceder a una versión personalizada de la música de estos artistas. Así, amplían las posibilidades de expresión en sus Shorts. La plataforma asegura que solo se usan las voces de artistas que han dado su consentimiento. Esto permite que la IA reproduzca versiones auténticas de sus estilos y voces en los remixes generados.