El primer video de YouTube cumple 12 años

El primer video de YouTube cumple 12 años

El primer video de YouTube cumple 12 años - happybirthday_youtube_featured-image-800x404
Imagen: Internet.

Este domingo se cumplieron 12 años del primer vídeo exhibido en esta plataforma digital, lo que significa el nacimiento de lo que ahora conocemos como YouTube.

Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, trabajaron en PayPal en San José, California, donde se conocieron y decidieron trabajar juntos. Fue el día de San Valentín de 2005 cuando Hurley registró la marca, logotipo y el dominio de YouTube.

Tres meses después, en mayo de 2005, un pequeño grupo de empleados lanzó el sitio web www.youtube.com. En noviembre del mismo año el proyecto recibió financiamiento de Sequoia Capital y para diciembre se volvió una corporación.

Un año después, con apenas alrededor de 65 empleados, Google compró YouTube por 1.300 millones de dólares y posteriormente se convirtió en la plataforma de distribución para creadores de contenido original de grandes y pequeños anunciantes. Hoy es el tercero más visitado en el mundo.

El primer vídeo subido a la plataforma aún está disponible en el sitio y cuenta con casi 38 millones de vistas. Dura a penas 19 segundos, se llama Me at the zoo (Yo en el zoológico), y fue subido por el co-fundador de YouTube, Jawed Karim, con el nombre de usuario “jawed”.

El video fue grabado con ayuda de Yakov Lapitsky, amigo de Karim, quien estuvo detrás de cámara mientras éste hablaba sobre su interés en las “realmente, realmente, muy largas trompas” de los elefantes en exhibición en el zoológico de San Diego.

Actualmente YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, casi un tercio de las personas conectadas a Internet, y la aplicación para dispositivos móviles llega a más estadounidenses adultos de entre 18 y 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable en ese país, según su portal.

De acuerdo con su sitio web, más de la mitad de las vistas de YouTube proviene de dispositivos móviles y se lanzó en versiones en más de 88 países, en 76 idiomas distintos, con lo que abarca 95 por ciento de la población de Internet.

Además, la cantidad de canales que obtienen ingresos anuales millonarios a través de YouTube aumenta 50 por ciento por año.