“Hasta no ver, no creer” dice un viejo refrán, y luego de muchos chismes que señalaban que Xiaomi lanzaría un teléfono de la mano de Google, hoy finalmente se ha hecho realidad con la presentación del Mi A1, el primer equipo de la marca china que se une al programa Android One, encargado de llevar la experiencia pura de Android a equipos de otras marcas y con el soporte directo de Google.
Un Mi 5X por fuera y por (casi) dentro
Externamente, el Xiaomi Mi A1 es idéntico al Mi5X, compartiendo todas las características:
- Cuerpo de metal.
- Pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD con protección Gorilla Glass.
- Lector de huellas dactilares.
- Procesador Qualcomm Snapdragon 625.
- Batería de 3080 mAh.
- Doble capa de grafito, para reducir el calor del equipo en hasta 2°C.
- Cámara dual con zoom óptico 2x.
- Conector USB Tipo C.
- Amplificador de 10 voltios, para aumentar el sonido cuando se usa el parlante principal.
- Bandeja Dual SIM híbrida (2 micro SIM ó 1 micro SIM + 1 tarjeta microSD).
La única diferencia, es que el Mi A1 tiene grabada la leyenda Android One en la parte trasera de su cuerpo y también el software, razón principal de ser de este equipo.
Android Puro en lugar de MIUI
Sin duda la parte más llamativa de Mi A1 es su software. Recordemos que el primer producto de Xiaomi fue MIUI, su capa de personalización y suite de servicios, la cual es utilizada en todos su smartphones, a excepción del A1, que se decanta por Android 7.1.2 sin las modificaciones de Xiaomi.
En este equipo, Xiaomi sustituye todas sus funciones y servicios para dar paso a los creados por Google, a excepción de algunas aplicaciones: Mi Remote, que sacará provecho al sensor infrarrojo y permitirá controlar televisores, aires acondicionados y demás equipos; Mi Store, para comprar más productos Xiaomi; Feedback, para reportar errores o dar sugerencias a la empresa; y la cámara MIUI, la cual sacará provecho a la cámara dual del smartphone.
Y como Google es responsable de proveer el software, es más que seguro que el teléfono recibirá la actualización a Android Oreo, que llegará antes de que termine el 2017, así como también los parches de seguridad mensuales.
Disponibilidad y precio
El Xiaomi Mi A1 primero llegará a la India este 12 de septiembre a un precio de 14,999 rupias (unos 4,171.50 pesos mexicanos). Vendrá en una sola versión de 64 GB internos (ampliables mediante microSD) con 4 GB de RAM y 3 colores a elegir, que son los mismos del Mi5X: Negro, Dorado y Rosa.
Además, se ha confirmado la llegada a diversos países de Asia, Europa, Medio Oriente y África, así como a Latinoamérica, concretamente a Chile, Colombia, México y Uruguay.
Fuente: MIUI Forum.