Wi-Fi 7: Esto es todo lo que necesitas saber de la nueva red

Wi-Fi 7: Esto es todo lo que necesitas saber de la nueva red

Ya se comenta sobre Wi-Fi 7, el nuevo estándar de las redes inalámbricas que sustituirá al actual Wi-Fi 6. 

La versión sexta de este protocolo apenas se ha establecido en el mercado, habiendo aún muchos equipos que trabajan con Wi-Fi 5, pero la tecnología no cesa, y ya cuenta con un sustituto que promete grandes avances que te comentamos.

¿Qué es Wi-Fi 7?

El Wi-Fi 7 será un reemplazo real de la conexión por cable, según la compañía Mediatek. Será un protocolo aliado para gaming, streaming, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, videollamadas 4K y 8K, entre otros usos.

La compañía lanzará los primeros dispositivos bajo este protocolo en 2023, aunque no será ratificado hasta el 2024. 

Wi-Fi 7: Esto es todo lo que necesitas saber de la nueva red - wifi7-1280x853

Qué mejoras tendrá Wi-Fi 7

W-iFi 7, bajo el nombre técnico de la versión 802.11b, será un estándar con mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia respecto a WiFi 6 y WiFi 6E. 

Llegará de la mano de nuevas tecnologías, entre ellas MLO (Multi-Link Operation), una de las claves para el buen funcionamiento de Wi-Fi 7.

MLO es una solución para optimizar la agregación de canales. Con él, se podrán usar distintos canales de forma simultánea para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.

Con Wi-Fi 7 podremos operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Teóricamente este estándar es capaz de alcanzar los 48 Gbps, prácticamente cuatro veces más rápido respecto a los 10 Gbps que podemos obtener usando un router Wi-Fi 6.

Se duplica asimismo la capacidad del ancho de banda del estándar, que pasa de los 160 MHz de Wi-Fi 6 a los 320 MHz en el caso de Wi-Fi 7. 

También tenemos el doble de capacidad de MIMO (multiple input, multiple output), conocido también como Wi-Fi 802.11ac. Esta es una tecnología que ofrece mayores tasas de transferencia, mayores distancias cobertura, mayor capacidad de usuarios y fiabilidad. En su caso, pasa de 8 a 16 flujos espaciales.

Cada ‘flujo’ es una transmisión de datos entre transmisor y receptor. A mayor número de flujos, más datos se pueden enviar y recibir, por lo que cobra especial relevancia que se dupliquen cifras tan importantes con Wi-Fi 7.

Usar Wi-Fi 7 será, prácticamente, como si usáramos cable ahora mismo. La velocidad aumenta de forma notable. Se equipara, prácticamente, a las capacidades de estándares por cable, como la de USB 4 (capaz de transferir hasta 40 Gbps). En resumidas cuentas, un estándar para un WiFi mucho más rápido, capaz y eficiente.

MediaTek ya ha hecho la primera demostración de Wi-Fi 7, y los resultados son un éxito. Aseguran que pueden alcanzar la velocidad máxima definida por IEEE 802.11be e indican que Wi-Fi 7 puede suponer el remplazo del cable ethernet, casi nada.

Para qué servirá WiFi 7

Fabricantes como MediaTek apuntan que Wi-Fi 7 será una importante base para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K, siendo el uso de este último especialmente marginal. 

Del mismo modo, permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, punto relevante en plena era del juego en streaming.

Será relevante también para impulsar el tan hablado Metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con la latencia en mínimos y una conexión más estable.