Publicado por el

Wheelblock, la innovadora silla de ruedas para adultos mayores

Wheelblock es una silla de ruedas desarrollada en módulos móviles y ajustables para adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz.
Wheelblock, la innovadora silla de ruedas para adultos mayores - Wheelblock-silla-de-ruedas-innovadoraFoto ©Shutterstock

Wheelblock es una silla de ruedas desarrollada en módulos móviles y ajustables para adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz, que una terna de egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara creó para facilitar la vida de los usuarios de estos aditamentos y las personas a su alrededor.

Única en el mercado por la tecnología de módulos intercambiables mediante un sencillo pero innovador sistema de “botón con resorte”, la silla ofrece variantes en el ajuste del descansapiés, descansabrazos, altura e inclinación del respaldo, ancho de la cadera, llantas intercambiables para acceder a lugares estrechos y un sistema de silla eléctrica. Estas variantes le dan la posibilidad al usuario de tener en una sola silla las funciones de tres.

Wheelblock, la innovadora silla de ruedas para adultos mayores - equipo-wheelblockSurgido como un proyecto de clase, los egresados de Ingeniería Mecatrónica Gustavo Gallegos Braña, Óscar Omar Sánchez Sánchez y Pedro Eduardo Sánchez Ledezma Gutiérrez compartieron en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el proceso creativo y el modelo de negocios a seguir.

«La idea surgió en clase, al buscar crear un dispositivo que ayudara a personas en silla de ruedas a subir un escalón; luego quisimos adaptar este mecanismo a todas las sillas. Sin embargo, esto era difícil porque son distintas entre sí, fue entonces que decidimos crear una silla desde cero«, compartió Gustavo Gallegos.

El proyecto nacido en un aula a inicios de año es ahora una empresa denominada Soluciones Delta Vita, con la cual buscan comenzar producción a finales de este 2015.

«Comenzamos a visitar asilos para conocer las problemáticas que tienen los adultos mayores y así diseñar la silla«, compartieron. Tras esto, resolvieron atacar cinco problemas comunes de las sillas de ruedas, pensando en las características de funcionalidad que debía tener cada pieza.

Para evitar que los descansabrazos rígidos topen con la mesa al comer y estorben para acomodar o levantar a la persona de la silla, se pensó en que fueran abatibles para privilegiar la movilidad. En tanto, notaron que los descansapiés tradicionales no permiten que el ángulo de las rodillas sea distinto a 90 grados, lo que suele deteriorar esta articulación del paciente, por lo que se diseñó una pieza cuyo ángulo ajustable pudiera ser de hasta 45 grados. Ambos módulos, descansapiés y descansabrazos, son de longitud ajustable de cinco a 10 centímetros.

También adecuaron el respaldo, cuya inclinación es igualmente ajustable y cuenta con una cabecera de longitud adaptable, lo que mejora problemas de circulación del adulto mayor.

Un cuarto módulo es el de las llantas. Las sillas comunes cuentan con una llanta de gran tamaño que da soporte y una más pequeña, la dirección, lo cual resta movilidad en espacios reducidos. Este sistema se sustituye por una llanta omnidireccional, conocida como “llanta loca”, que aumenta las posibilidades de movilidad lateral y en todas direcciones.

El quinto aditamento consiste en un sistema eléctrico, conformado por una plataforma con el motor y otro juego de llantas; se controla desde el descansabrazos con una palanca.

Wheelblock soporta un peso de hasta 100 kilogramos y se fabrica con piezas de acero y aluminio; sin embargo, sus creadores no descartan la posibilidad de desarrollarla con materiales de igual resistencia y menor costo y peso.

Los costos de la silla ascienden de un precio base de entre dos mil 500 y dos mil 800 pesos en su versión más económica, hasta 14 mil pesos en la versión que incorpora todos los módulos intercambiables. El precio se ajustará de acuerdo con el número de aditamentos requeridos con base en las necesidades de cada paciente, como lo explicó Pedro Sánchez.

Más información en CONACYT

Últimas noticias en WebAdictos