El próximo regreso a clases se encuentra cerca y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante ciclo escolar 2020 – 2021 el 70.2% de los estudiantes de primaria utilizó un celular inteligente para conectarse a sus clases, volviéndolo así un instrumento básico de aprendizaje. De la misma manera, muchos de los alumnos y profesores utilizaron WhatsApp para mantenerse en contacto y seguir adelante con el nuevo modelo educativo.
Herramientas como estas seguirán presentes en el nuevo ciclo académico, por eso, WhatsApp comparte algunos tips que pueden ayudar a profesores y alumnos a seguir sacando el mayor provecho de la aplicación.
Conviértete en un profesor tecnológico
Si eres profesor y buscas conectarte mejor con tus estudiantes, aquí tres consejos para compartir información de manera creativa y práctica:
- Los ‘Estados’ serán tu aliado semanal: A veces, compartir las efemérides o datos curiosos en el grupo de WhatsApp con tu clase puede interrumpir el flujo de la conversación. Para que esto no suceda, puedes utilizar la función de “Estados” para compartir la información más relevante de cada la semana. Opta por usar una fotografía y texto, incluso puedes usarlos de forma creativa y dejar ahí alguna pista para el examen.
- Convierte tu chat grupal en un canal de información: Sabemos que tener un grupo con varios alumnos puede significar un reto, más cuando las dudas se hacen presentes. Si tienes información importante que compartir y necesitas que todos tus estudiantes se enteren sin saturar el grupo, puedes declararte el único amo del envío de mensajes, solo tienes que ir a Configuración del grupo > Enviar mensajes > Solo los administradores, y listo, ahora solo tú podrás enviar mensajes al resto sin interrupciones o distracciones.
- Comparte videos educativos: Compartir solo texto y documentos puede llegar a ser cansado para tus alumnos, sobre todo si los consultan en un celular. Para darle mayor dinamismo a las lecciones, puedes compartir en su grupo de WhatsApp videos relevantes que encuentres sobre el tema que estén repasando, los miembros del chat grupal podrán reproducirlo sin salir de la aplicación, así, pueden enviar comentarios en el grupo mientras ven el video a la par.
Haz de tus tareas un trabajo creativo
Si estás del otro lado de la ecuación, estos tips para los alumnos harán que triunfes en este regreso a clases:
- Usa tu computadora: Si tienes una computadora al alcance, puedes utilizar WhatsApp en su versión web o de escritorio para consultar los documentos que el profesor envíe al grupo de la clase de una forma más cómoda, solo debes de ir a los tres puntos del lado superior derecho > Información del grupo > Archivos, enlaces y documentos y listo, podrás ver todos los archivos multimedia y PDF que se han enviado. Además, con las actualizaciones más recientes, ahora puedes tener una videollamada con tus amigos directamente en la versión de escritorio, así será más divertido estudiar y hacer las tareas.
- Comienza a chatear con tus compañeros más fácil: Si ya usas WhatsApp desde la computadora, pero no tienes tu celular a la mano para agregar a tu pareja de tareas a tu lista de contactos, puedes iniciar una conversación introduciendo https://api.whatsapp.com/send?phone=+52 en el navegador, seguido de los 10 dígitos del número telefónico.
- Desconéctate el fin de semana: En estos tiempos, es normal sentir que siempre estamos conectados, por eso es importante tomar tiempo libre y aprovecharlo al máximo para descansar de la sobrecarga de información. Puedes silenciar los grupos de tus clases durante el fin de semana, solo debes seleccionar el chat > Más > Silenciar > Elegir el tiempo que quieres silenciarlo y ¡listo! También puedes archivar ciertos chats para no ver las notificaciones en tu lista principal de conversaciones y, ahora, permanecerán archivados aún si recibes nuevos mensajes.
Enséñale a dar sus primeros pasos en WhatsApp
WhatsApp es una aplicación solo para mayores de 13 años. Dadas las circunstancias, muchos menores han usado el celular de sus papás y mamás para mantenerse conectados con sus clases. Si tienes un hijo que está utilizando tu cuenta, toma nota de estas recomendaciones de seguridad para protegerlo en todo momento.
- Supervisa el uso de la cuenta: Gracias a las actualizaciones de WhatsApp, puedes sincronizar la cuenta de tu teléfono con tu computadora y así saber con quién ‘whatsapea” tu hijo. Utiliza el reconocimiento biométrico para sincronizar los dispositivos y asegúrate que tu hijo tenga una experiencia segura y supervisada.
- Oriéntalo y hazlo sentir seguro: Es importante guiar a tu hijo/a para usar de manera responsable la aplicación, coméntale de la importancia identificar mensajes no deseados, para bloquearlos, y denunciar el mal uso. Para hacer esto, solo deben dirigirse a Información de contacto > Bloquear contacto o Reportar contacto.
Sea cual sea tu rol en este regreso a clases, estos tips pueden adaptarse para el uso de estudiantes, maestros, padres y madres. Agiliza tus tareas dentro de la aplicación y organízate de una manera más fácil con la ayuda de WhatsApp.