Publicado por el

Wavy impulsa el empoderamiento de las mujeres con una mayor participación en posiciones estratégicas

Wavy impulsa el empoderamiento de las mujeres con una mayor participación en posiciones estratégicas dentro de la compañía.
Wavy impulsa el empoderamiento de las mujeres con una mayor participación en posiciones estratégicas - wavy-empoderamiento-de-las-mujeres

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en México sólo 9% de las mujeres opta por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas en comparación con el 28% de los hombres, pero la participación del género femenino en posiciones directivas va en crecimiento. Tan sólo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM la población femenina es del 30%, específicamente en la especialidad en Mecatrónica la cifra desciende a 15% de mujeres estudiando esa carrera. Según el Proyecto Colaborativo Nacional de Niñas, las mujeres ocupan sólo un 28 % del mundo laboral en STEM.

A pesar de que en la industria de la tecnología se pronostica que, en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), son puntualizados los casos de cargos altos representados por mujeres.

Existen empresas que creen en el crecimiento de las mujeres en esta industria, como Wavy, empresa líder en Customer Experience e Inteligencia Artificial, que anunció un cambio en el liderazgo de sus operaciones, nombrando a Marcia Asano como COO (Chief Operations Officer), con lo que refuerza el compromiso de la compañía brasileña por tener una comunidad diversificada dentro de sus colaboradores.

Marcia comparte la visión y el compromiso de Wavy por construir una industria más balanceada en cuanto a participación de hombres y mujeres y su nueva posición como Presidenta de Operaciones es clave para lograrlo.

“Cuando comencé a trabajar vivía en un mundo laboral donde la mayoría de las posiciones en la industria eran ocupadas por hombres. Hoy estoy orgullosa de formar parte de las mujeres en posiciones estratégicas dentro de una compañía de tecnología tan disruptiva como Wavy, mi misión es liderar para desarrollar todo ese potencial en hombres y mujeres para que simplemente el mejor candidato obtenga la mejor posición” expresó Marcia Asano.

La carrera de Marcia, quien cuenta con 23 años de experiencia en Big Data e Inteligencia Artificial, comenzó con el desarrollo de códigos de programación, profesión que en su momento únicamente era laborada por hombres y donde ahora, considera que es de suma importancia ser un ejemplo para las demás mujeres en la industria e inspirarlas.

“Creo que el principal problema es que las mujeres no ven el ejemplo de otras mujeres ocupando puestos de liderazgo porque son pocas todavía. Las empresas disruptivas en lo positivo como Wavy, sirven como ejemplo al mostrar que las mujeres en altos cargos tienen el mismo éxito que los hombres”, destacó la ejecutiva.

«Dirigir las operaciones de una empresa de tecnología se convierte en un punto clave para equilibrar no solo la participación de las mujeres, sino también la de los hombres. Un claro ejemplo de esto es el caso del chatbot para iFood en Brasil creado para satisfacer la demanda de motociclistas. Para adaptarse al perfil de los usuarios, Wavy creó un chatbot llamado «Jhow»; el objetivo era hacerlo más adecuado para satisfacer la demanda de las entregas y, por lo tanto, el género y el lenguaje fueron creados para esta audiencia, a diferencia del mundo de los asistentes de voz que hasta ahora está dirigido por nombres y voces femeninas en todo el mundo”, concluyó.

La visión de Wavy es tener cada vez más líderes e integrantes mujeres en el equipo global y así impulsar a que este género sea reconocido en toda la industria, iniciando por la postura de la compañía y complementándolo con una visión más empoderada de la fuerza laboral femenina del mundo.

 Para obtener más información relacionada con Wavy, visita www.wavy.global/es/

Últimas noticias en WebAdictos