Publicado por el

Vault 7: WikiLeaks revela cómo la CIA hackea dispositivos

Las herramientas descritas en Vault 7 afectaban a smartphones, tablets y computadoras, incluso a las SmartTVs de Samsung.

Vault 7: WikiLeaks revela cómo la CIA hackea dispositivos - wikileaks-vault-7

Parece que las medidas de seguridad de las aplicaciones y sistemas operativos actuales no son tan potentes como pensaríamos y es que WikiLeaks ha revelado Vault 7, que es una serie de documentos que informan de cómo la CIA puede espionar cualquier dispositivo con sistema operativo iOS, Android, Windows y hasta a las Smart TVs de Samsung.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, menciona que Vault 7 está conformado de 8,761 que demostrarían la capacidad que la CIA tiene para hackear; menciona que por ahora se hace una primera entrega de la filtración, llamada «Year Zero» o «Año Cero» en español y todavía faltan 6 más.

En «Año Cero» se conforma de un compendio de documentos que explican el alcance y la dirección del programa de hackeo global de la CIA, el asernal de malware y también de diferentes exploits de «Día Cero» aplicables a un amplio número de dispositivos que funcionan con los sistemas operativos mencionados al inicio de este texto. Es muy importante recalcar que los exploits y demás herramientas no se publicarán.

En la página de Vault 7 se detalla cómo la Agencia Central de Inteligencia utilizó la herramienta «Weeping Angels» para convertir a las Smart TVs de Samsung en microfonos: cuando el dueño apagaba una televisor infectada, esta realmente no entraba en ese estado, sino que estaba en un «apagado falso» que permitía grabar conversaciones y enviarlas a un servidor de la CIA que convertía las señales.

Mientras tanto en los smartphones, se desarrollaron diversas herramientas de «Día Cero» que permitían hackear y controlar teléfonos y tabletas que utilizaran los sistemas Android o iOS. Los dispositivos afectados eran programados para enviar la ubicación de los usuarios, intervenir las comunicaciones, fuesen a través de audio y texto, así como también de mantener en funcionamiento las cámaras y el micrófono del dispositivo. También mediante estos ataques de «Día Cero» se puede sbrepasar la encriptación utilizada en WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman

Las computadoras también reciben «su ración de ataques» diverso de ellos a través de exploits de «Día Cero», con lo cual la CIA también obtenia el control de estos equipos. Una gran cantidad de equipos con Windows, macOS y Linux podrían ser víctimas de estas herramientas de software.

Para la creación de dichos malware, la CIA recurrió a diversas divisiones:

  • Weeping Angels (el malware para televisores) fue creada por la Rama de Dispositivos Embebidos (Embedded Devices Branch [EDB]). Este destaca por ser creado en conjunto con el MI5, el Servicio de Seguridad del Reino Unido.
  • Los malware para smartphones fue creada por la División de Dispositivos Móviles (Mobile Devices Branch [MDB])
  • Las herramientas de hackeo para computadoras fueron creadas por la Rama de Implante Automatizado (Automated Implant Branch [AIB]).

Vault 7 destaca por estar compuesta de más documentos que los proporcionados por Edward Snowden cuando las herramientas de vigilancia utilizadas por la NSA.

Fuente: WikiLeaks / The Independent

Últimas noticias en WebAdictos