Publicado por el

Mexicano crea dispositivo para personas con discapacidad visual

Ustraap es una pulsera inteligente para personas ciegas o con debilidad visual, que avisa al portador la presencia de obstáculos en su camino.

Mexicano crea dispositivo para personas con discapacidad visual - pulsera-para-discapacitados-visuales

El emprendedor mexicano, Marco Trujillo Tejeda de tan solo 25 años, desarrolló un dispositivo que busca facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual, gracias al cual fue nombrado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Technology Review como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 México 2015.

Ustraap es una pulsera inteligente para personas ciegas o con debilidad visual, que a través de un sistema de proximidad avisa al portador la presencia de obstáculos en su camino, promoviendo su independencia al trasladarse.

Mexicano crea dispositivo para personas con discapacidad visual - dispositivo-para-invidentesUstraap está compuesto por dos sensores de proximidad ultrasónicos que, tras emitir un pitido o chirp, miden el tiempo que el aparato tarda en recibir el eco más cercano, para así calcular la distancia a la que el objeto se encuentra del portador.

Una vez que se tiene este valor, por medio de una retroalimentación háptica —vibraciones en la muñeca— la pulsera indica cuando la distancia se va acortando entre el objeto y el portador, acelerando las vibraciones.

La pulsera permite distinguir obstáculos ubicados del nivel de la cadera hacia arriba, en una distancia de aproximadamente ocho pasos delante del sujeto. Cuenta también con dos modalidades de funcionamiento: una para complementar la navegación con uso del bastón y una más para navegación en solitario.

«El concepto es muy parecido a los sensores de reversa de los carros, muy sencillo. Los detalles más importantes radican en la retroalimentación del dispositivo para compaginar con los diferentes escenarios«, señaló Marco Trujillo Tejeda.

En tanto, apunta que el producto cuenta con un diseño ergonómico, simple y discreto, cuyo uso es completamente intuitivo.

Para dar más imagen al proyecto de tecnologías asistivas, Marco Trujillo y Cuauhtli Padilla fundaron la empresa Sunu en 2013. Actualmente, el equipo está conformado por cuatro personas, profesionales especializados en la ingeniería mecatrónica, creación y desarrollo de empresas, química y física. Ellos trabajan en las áreas de investigación, manufactura, administración, marketing y distribución.

«Sunu significa colibrí en maya. Pensamos en el colibrí por dos razones: una es porque de las aves es la que tiene mayor movilidad, que es uno de los campos en que nos enfocamos. La otra es que es un animal diminuto que hace cosas impresionantes, símbolo de fuerza de voluntad para la cultura náhuatl«, indicó.

Otros proyectos que han desarrollado incluyen una herramienta que ayude a ciegos a cocinar y una interfaz a modo de mouse para personas con parálisis cerebral, entre otros. El futuro de la empresa busca seguir enfocado en tecnologías asistivas, proveyendo soluciones a la comunidad de discapacitados visuales.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, el primer lugar en Reto Zapopan y el primer lugar de Tecnologías Asistivas de MassChallenge-Perkins en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ambos en 2014.

Actualmente, la empresa trabaja gracias a los fondos de algunos de estos premios, así como con inversión de firmas privadas en Estados Unidos y México y capital invertido por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Están en busca de apoyo por parte de los fondos Conacyt.

Fuente: Conacyt

Últimas noticias en WebAdictos