Usar VPNs pone en riesgo al 96% de los internautas mexicanos

Usar VPNs pone en riesgo al 96% de los internautas mexicanos

Usar VPNs pone en riesgo al 96% de los internautas mexicanos - vpn-riesgo-mexicanos

Netflix y YouTube, además de otros servicios con contenido geolocalizado de consumo de video en streaming, han orillado a los usuarios mexicanos a valerse de redes VPN para acceder al catálogo disponible en otras regiones del mundo; sin embargo, acceder a estas redes no debe tomarse a la ligera, ya que podría conllevar riesgos para la información personal del usuario.

La Red Privada Virtual o VPN, por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite que un computador pueda enviar datos sobre una red pública o compartida como si fuera privada. De esta manera, la plataforma no sabrá cuál es la ubicación geográfica del usuario y cargará el catálogo nativo, es decir, el de cualquier país que se desee.

En México, los internautas usan el internet en gran parte para actividades de ocio y esparcimiento. El 96% utiliza internet para ver películas y series en streaming. En 2015, el número de internautas en México llegó a 65 millones de personas, lo que equivale a 59% de la población, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

A pesar de que las redes VPN pueden brindar a los usuarios algunos beneficios como contenido restringido de acuerdo a su país de procedencia, o esconder su identidad en la red, también pueden representar una amenaza para toda la información que se deja pasar por ese filtro, dependiendo quién sea el proveedor.

La VPN es como un puente que conecta tu dispositivo a una red extranjera, libre de restricciones que moran en el país en el que te encuentras. Al descargar este tipo de soluciones hay riesgos de robo de datos particulares del dispositivo“, alerta el analista de seguridad de PSafe Ricardo Coutinho. “Existen algunas redes confiables que protegerán tu información, para evitar cualquier sorpresa, siempre ten un buen programa de protección como PSafe para asegurar que tu información se mantiene personal“.

El estudio de Amipci sobre los hábitos de los internautas en México, arrojó que el lugar de acceso favorito de los mexicanos para conectarse a internet sigue siendo el hogar, mientras que los dispositivos preferidos para navegar son: smartphones con 77%; laptop 69%, desktop 50% y tablets 45%, debido a esto, lo más recomendable es que si el usuario no está seguro de la procedencia de las apps que descarga en sus smartphones y otros dispositivos, debe contar con una aplicación que asegure su información y tu navegación en Internet.

Foto ©Shutterstock