Publicado por el

Uber México anuncia nuevas funciones de seguridad: RideCheck y la verificación con código PIN

Uber anuncia la implementación de dos nuevas funciones de seguridad para usuarios y socios conductores en México: la tecnología RideCheck.
Uber México anuncia nuevas funciones de seguridad: RideCheck y la verificación con código PIN - ridecheck

Uber dio un paso más en el uso de la tecnología para seguridad con dos nuevas funciones para usuarios y socios conductores en México: la tecnología RideCheck para detección de paradas anómalas durante un viaje y la verificación a través de un código PIN.

Respecto al primer anuncio, RideCheck permite a Uber aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un socio conductor, para identificar anomalías como una detención larga e inesperada durante un viaje que, en algunos casos, podría indicar algún riesgo de seguridad. Una vez detectada dicha parada, Uber puede acercar en pantalla, tanto al usuario como al socio conductor, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.

Esta función ya se ha empezado a activar gradualmente en México y estará 100% implementada al final de este mes. “Esta tecnología de Uber y el protocolo que detona son el primer paso que se toma en la industria para acercar alternativas de asistencia de manera proactiva”, afirmó Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber.

Por otra parte, se anunció que todos los usuarios de la aplicación en México ya pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN. Al hacerlo, los usuarios recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al socio conductor. El viaje en la aplicación sólo podrá ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios podrán ver la confirmación de este paso desde su app.

Uber México anuncia nuevas funciones de seguridad: RideCheck y la verificación con código PIN - funcion-de-verificar-viaje-con-codigo-pin

“Se trata de una función muy práctica que permite a los usuarios tener una herramienta adicional para verificar que están abordando el vehículo que les asignó la aplicación. Es también una función que ayuda a los socios conductores a no iniciar un trayecto con usuarios que pudieran confundirse de viaje. Si bien se puede usar esta función en todos los viajes, consideramos que puede ser particularmente útil en zonas de restaurantes y bares o estadios, donde la aglomeración puede crear confusiones o ser aprovechada por terceros que buscan engañar y afectar a los usuarios”, concluyó Serres.

Tres pasos para activar la función de código PIN en la app de Uber

  1. Ir al menú de opciones en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. En la opción de “Configuración” (Settings) seleccionar “Verificar viajes” en el apartado de seguridad.
  3. Elegir entre activar la función código PIN para todos los viajes o solo en aquellos que se hagan en un horario determinado.

Listado de funciones de seguridad disponibles en la app de Uber:

● Verificación de identidad a través de selfies. Uber ha implementado a nivel nacional la función de ‘Verificación de Identidad en Tiempo Real’, una tecnología con la que los conductores tienen que tomarse una selfie de manera aleatoria y proteger sus cuentas para evitar que otra persona pueda manejar utilizando  su perfil.

Bloqueamos viajes riesgosos. A través de algoritmos automatizados, bloqueamos determinados viajes que representen un posible riesgo para el usuario o para el socio conductor de la app. Esta tecnología fue desarrollada por un equipo de científicos, investigadores, ingenieros y expertos en la materia para ayudar a anticipar y ayudar a reducir la probabilidad de casos de inseguridad.

Contactos de confianza. Esta función permite a los usuarios compartir fácilmente los viajes solicitados a través de la app y configurar sus preferencias. Los usuarios pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes regularmente, además pueden definir si quieren compartir todos sus viajes o sólo aquellos que ocurren durante la noche. Una función que los usuarios comentan les da tranquilidad tanto a ellos como a sus seres queridos.

Llamada al 911. Este botón brinda a los usuarios la opción de conectarse directamente al 911 a través de la aplicación en caso de emergencia. Al presionar el botón la aplicación muestra la ubicación actual y la información del viaje para que el usuario pueda compartirla ágilmente a la autoridad local que opera el 911. Además de facilitar las llamadas al 911 desde la aplicación, Uber da seguimiento en los días subsecuentes a quienes utilicen esta función y tomará las medidas preventivas que correspondan al caso.

Soporte 24/7. Equipo especializado para atender los reportes, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor gravedad.

● Chat interno y anonimización de llamadas: Con la finalidad que tanto socios conductores como usuarios puedan comunicarse sin necesidad de revelar información personal, como su número de teléfono, se creó un chat interno para que puedan estar en contacto. Siguiendo este objetivo, las llamadas que se hacen desde la aplicación no muestran el número de teléfono de ninguna de las partes.

Detección de mensajes inapropiados: Siguiendo las Guías Comunitarias de Uber, la tecnología de Uber detecta automáticamente cualquier mensaje enviado mediante la aplicación que implique violencia, conducta sexual, acoso o discriminación. Este proceso permite tomar acciones como la inhabilitación de cuentas.

Últimas noticias en WebAdictos