Publicado por el

Transformación Digital, el gran desafío de los negocios en América Latina

 Tan sólo en América Latina, el 26% de los CIO en compañías grandes están iniciando su “camino digital” en este 2016.

Transformación Digital, el gran desafío de los negocios en América Latina - estudio-transformacion-digital-grupo-assa

¿Qué?, ¿digitalizar mi negocio?, ¿cómo?”, así respondió Miguel a Diego, su Gerente de Sistemas, cuando éste le planteó la idea de diseñar una estrategia que les ayudará a resolver sus bajos niveles de competitividad y evitara que todo el tiempo se sintieran amenazados por su competencia. “Pero si ya metimos más servidores, ampliamos la capacidad de red, seguimos haciendo ‘móviles’ a los empleados y estamos desplegando aplicaciones para el aprovechamiento de los datos… ¿qué crees que haga falta?”.

“Integrarlos y alinearlos con los objetivos de negocio, algo que sólo es posible con una estrategia de Transformación Digital”, dijo Diego. Y efectivamente así ocurre; Miguel ha sido Director General de su compañía por varios años en los que ha sido testigo de la llegada de innovaciones tecnológicas que han ayudado a las empresas a ser más productivas. Pero hoy, cualquiera de éstas ya no basta para estar a la delantera, es necesario alinearlas con los objetivos del negocio, los procesos y las personas; es decir, un enfoque holístico que haga de las tecnologías un impulsor del negocio.

No hay duda de que el uso de la tecnología digital está cambiando profundamente a la sociedad; hoy nos encontramos ante un escenario en el que cada día surgen nuevas tecnologías y dispositivos así como innovadoras formas de emplearlos y aprovecharlos en distintos ámbitos de la vida. Este es un hecho al que los negocios no pueden ser indiferentes, sobre todo en un mundo globalizado donde cada vez más las empresas se topan con dificultades producto de un panorama económico sombrío y un escenario de negocios rápidamente cambiante que impone el reto de adaptarse a gran velocidad o quedarse rezagado y morir.

Hoy, este contexto está obligando a las compañías a repensar sus procesos, y han encontrado en el uso de la tecnología una plataforma ideal para lograr significativas mejoras en sus operaciones y procesos, generando nuevos modelos de negocio con los que pueden obtener experiencias más satisfactorias del cliente que las mantengan vigentes en el mercado y las vuelvan más competitivas.

Un nuevo enfoque para transformar los negocios

Ante dicho escenario, la Transformación Digital está convirtiéndose en un tema clave en la agenda empresarial, pues las organizaciones han descubierto el potencial que tiene la tecnología para transformar a los negocios y ponerlos en la cima del éxito. Tan sólo en América Latina, el 26% de los CIO en compañías grandes están iniciando su “camino digital” en este 2016, pasando de experiencias y productos inconsistentes a su creación de manera gerenciada, repetible y finalmente disruptiva, de acuerdo a un estudio de IDC.

Pero no sólo los responsables de la tecnología están involucrados al respecto; esto también es un tema de gran importancia para los líderes de negocio, pues el mismo IDC señala que para el año 2017, uno de cada 3 CEOs de las 3,000 compañías más grandes en América Latina, pondrán la Transformación Digital como base de su estrategia corporativa. Y es que la Transformación Digital no sólo es la adopción de nuevas tecnologías, sino también de nuevos métodos para que el negocio sea más eficiente y competitivo.

De acuerdo con gA (Grupo ASSA), una firma global Latinoamericana, líder en transformación de negocios, la Transformación Digital es la adopción de tecnologías digitales en todas las fases de la cadena de valor del negocio (desde la cadena de suministro hasta la manufactura y la distribución) con el fin de incrementar los ingresos y la productividad. gA asegura que la adopción de tecnologías digitales se debe combinar con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos.

Transformación Digital, el gran desafío de los negocios en América Latina - roberto-wagmaister-director-general-fundador-ga

Para Roberto Wagmaister, Director General y Fundador de gA, “la Transformación Digital es uno de los desafíos críticos para los negocios de América Latina en los próximos años, porque a pesar de su alto nivel de adopción, aún son pocas las empresas que están aprovechando el potencial de este modelo de negocio”. Según el estudio de gA, “América Latina 4.0: la Transformación Digital en la cadena de valor”, aunque es extremadamente alto el nivel de adopción de las tecnologías digitales (79 de cada 100 compañías en promedio) en diversos sectores industriales; su asimilación al nivel de procesos de negocios es baja. Las industrias con mayores avances en la digitalización son las industrias de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones; las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Datos del estudio de gA revelan que mientras la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%. Además, casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas en silos, en lugar de extenderse a lo largo de la organización.

¿Cómo lograr una implementación exitosa de Transformación Digital?

Las compañías encuestadas por gA afirman que la digitalización de procesos productivos es fundamental para la competitividad, pero que a su vez están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad. Y es que el éxito de una estrategia de Transformación Digital de los negocios depende de una estrategia amplia y de gran alcance que sea cuidadosamente diseñada y ejecutada. Según gA, se trata de una visión corporativa amplia acerca de las ventajas competitivas que se pueden lograr con la digitalización y que involucra un modelo integral basado en cuatro aspectos fundamentales:

  • Gestión de Procesos de Negocio. Consiste en implementar mecanismos sólidos para manejar los procesos comerciales de la empresa. Se centra en cómo definir, documentar, implementar y mejorar los procesos comerciales con un enfoque práctico.
  • Gestión de Personas y Cambio. Una gestión efectiva del cambio, asegura que las personas involucradas en el proceso de Transformación o afectadas por los resultados del mismo, se preparen para enfrentar los nuevos desafíos en las áreas donde se desempeñen.
  • Gestión del Valor. Es la aplicación de técnicas cualitativas, que incluyen indicadores cuantitativos, para planificar dentro de un caso de negocio, el valor económico que la empresa obtendría si consigue mejorar determinados procesos seleccionados estratégicamente.
  • Gestión de la Tecnología. Adoptar tecnologías como la movilidad, redes sociales, infraestructura en la nube, análisis de datos y el Internet de las cosas; no puede hacerse sin tomar en cuenta la forma en la que la empresa debe definir su modelo de negocios, gestionar sus operaciones y entregar sus productos y servicios a clientes; por ello, deben ser alineadas.

Al hablar de Transformación Digital, muchas organizaciones creen que sólo se trata de la adopción de tecnología; sin embargo, como se ve, ésta por si misma no es un pilar principal para la Transformación Digital. Puede sonar extraño, pero es algo real, ya que la única diferencia relevante está en la manera en la que cada organización la aplica para lograr una ventaja competitiva. No obstante, la Transformación Digital va más allá.

Wagmaister asegura que “la digitalización de las empresas no es la meta en si misma, más bien es el medio para lograr objetivos y resultados de negocio que brinden beneficios en los mercados de operación, haciendo que las compañías se vuelvan más productivas, innovadoras, competitivas”.

En este entorno económico tan volátil, los negocios necesitan cambiar el juego antes que sus competidores e incrementar su ventaja competitiva en la era digital, lo cual es posible gracias a la Transformación Digital. Hoy, Miguel ya sabe que requiere de un socio de negocios que lo guié en este proceso, como gA (Grupo ASSA), que a través de su enfoque Digital Business Transformation (dBT) ayuda a las empresas a prepararse para adoptar la disrupción proactiva.

Descarga el Estudio de la Transformación digital en los negocios presentado por Grupo Assa:

EstudioTranformacionDigitalGrupo-ASSA

Usted, ¿ya está listo para cambiar el juego antes que sus competidores? ¡No se quede atrás!

Infografía «La transformación digital en los negocios»

Transformación Digital, el gran desafío de los negocios en América Latina - transformacion-digital-negocios

Últimas noticias en WebAdictos